Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilEducacionNiños superdotados al borde del fracaso escolar

Niños superdotados al borde del fracaso escolar

Niños superdotados al borde del fracaso escolar 27 marzo, 20121 Comentario
niños con altas capacidades

niños con altas capacidadesTe has preguntado por qué tu hijo siendo tan listo se aburre en la escuela y no sigue a las indicaciones de las maestras. Probablemente sea porque es un niño superdotado y necesita un trato diferenciado para aprovechar al máximo su inteligencia.

Los niños con altas capacidades son individualistas, les encanta leer, son críticos, y tienen dificultades para acostumbrarse a los modelos de enseñanza convencionales, lo cual origina en ellos mucha frustración y problemas de aprendizaje.

Según Europapress, en España existen 350.000 niños superdotados, pero solo un porcentaje muy bajo ha sido diagnosticado acertadamente. En consecuencia, estos chicos no reciben una educación especializada que los salve del fracaso escolar;  además de mostrar su desinterés por aprender; serán etiquetados como ‘desobedientes’ o ‘mal educados’ debido a su hiperactividad.

Debemos estar muy atentos a la conducta de nuestros hijos. La superdotación se detecta durante el periodo escolar del niño (entre los 4 y 7 años). Notarás en él cierta tendencia a la erudición, al perfeccionismo y la creatividad.

Si crees tener un niño superdotado en casa, quizás necesite ser sometido a un test de inteligencia. Con un coeficiente intelectual por encima de 130 aún quedan pendientes otros exámenes donde serán evaluados su nivel emocional y su grado de madurez.

[was-this-helpful]