Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualLa difícil vuelta al colegio en zonas de conflicto

La difícil vuelta al colegio en zonas de conflicto

La difícil vuelta al colegio en zonas de conflicto 9 septiembre, 2014Deja un comentario
unicef

Estos días es noticia en muchos países la vuelta al colegio de los más pequeños de la casa. Algo esperado con todo tipo de sentimientos tanto por parte de padres como de hijos. Pero desgraciadamente no todos los menores viven ese momento. Millones de niños en todo el mundo no irán al colegio este año.

Millones de niños sin escolarizar

UNICEF ha denunciado este lunes que unos 30 millones de niños que habitan en países que sufren situaciones de emergencia o conflicto están sin escolarizar.

Estamos viviendo en una época que bate todos los records en cuanto a conflictos y crisis humanitarias y, como siempre, son los niños sus principales víctimas. Y también en materia de educación. O bien porque sus escuelas han sido destruidas o bien porque han tenido que abandonar sus casas huyendo de estas situaciones y no podrán ir a clase este curso.

En Liberia y Sierra Leona las escuelas tanto de educación primaria como secundaria no abrirán antes de final de año a causa del ébola, lo que privará de educación a más de 3,5 de niños. En Gaza más de 100 escuelas fueron utilizadas como refugio para los desplazados a consecuencia del conflicto con Israel y ahora necesitarán rehabilitación. Y en Siria últimamente unas 290 escuelas fueron destruidas en parte o por completo a causa de los combates de la zona.

Buscar soluciones

La responsable de Programas de Educación de UNICEF, Josephine Bourne, mostró su preocupación por esta situación, ya que para estos niños la educación es una línea de vida, ir a la escuela les da una sensación de normalidad en medio del caos y les proporciona herramientas para que en el futuro puedan optar a una vida mejor.

Aulas temporales o educación a distancia podrían ser de ayuda para paliar este problema. Por ejemplo, se está trabajando para que los niños que viven en los países afectados por el brote de ébola puedan seguir con sus clases a través de la radio. Pero hacen falta más recursos para que los niños que viven estas circunstancias tan difíciles al menos puedan estudiar. Esperemos que lleguen pronto.

 

[was-this-helpful]