Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualEn zonas verdes, bebés más sanos

En zonas verdes, bebés más sanos

En zonas verdes, bebés más sanos 8 septiembre, 2014Deja un comentario
bebé

Cuando comenzamos a pensar en formar una familia construimos en nuestra mente un entorno ideal en el cual nos gustaría que crecieran nuestros hijos. Y seguro que en ese paisaje que imaginamos abundan las zonas verdes donde puedan jugar. Algo que no carece de importancia para su desarrollo. De hecho, estar rodeados de naturaleza puede que haga que los bebés al nacer estén más sanos.

Menos prematuros

Las Universidades de Oregón, Estados Unidos, y de la Columbia Británica, Canadá, han presentado un estudio sobre los beneficios que tiene para el futuro bebé que la madre viva en una barrio en el que abunden las zonas verdes. Se tuvieron en cuenta los datos de más de 64.000 recién nacidos de Vancouver (Canadá) entre los años 1999 y 2002, viendo que las madres que vivían en barrios con más naturaleza tenían un 20% menos de bebés muy prematuros y un 13% menos de bebés prematuros, que aquellas que residían en barrios más urbanos. Y a pesar de que creen que hacen falta más estudios sobre el tema, están convencidos de que sí son datos significativos, ya que se mantuvieron cuando se tuvieron en cuenta otros factores, como el nivel socioeconómico del barrio, la contaminación atmosférica o el ruido.

Más investigación

Lo que aún no han podido determinar es el motivo de la relación entre vivir rodeados de árboles, césped y vegetación y conseguir no solo que más embarazos lleguen a término, sino también que los bebés tengan un mejor peso. A igual edad gestacional, los bebés que nacieron en un barrio de estás características pesaban 45 gramos más que los que no. Piensan que  convivir con la naturaleza pueda reducir el estrés y proporcionar a la madre una situación más relajada, lo que alargaría el embarazo y mejoraría la salud de la criatura.

Lo que sí tienen claro los autores de este estudio es que no sería suficiente con plantar un árbol cerca de nuestra casa o poner una maceta con flores en la terraza. Por lo que habría que replantearse el diseño que tienen las zonas urbanas para incluir más sitios verdes, creyendo que esto podría representar un beneficio en la salud no solo de los recién nacidos, también del resto de la sociedad.

Ojalá sea así.

[was-this-helpful]