Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualSobrepeso infantil: veamos las cosas como son

Sobrepeso infantil: veamos las cosas como son

Sobrepeso infantil: veamos las cosas como son 1 septiembre, 2014Deja un comentario
peso infantil

Cuando se tiene un problema, está claro que el primer paso para ponerle solución es reconocerlo. Pero cuando hablamos de niños es más complicado, ya que ellos no tienen capacidad para  ver la realidad y a veces a los padres nos cuesta. Por ejemplo, a la hora de admitir que nuestros hijos tienen sobrepeso.

¿El peso ideal?

Esto es al menos lo que muestra un estudio de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, que se ha publicado en estos días. Nos dice que los padres son cada vez menos conscientes del exceso de peso que padecen sus hijos. Esta investigación se llevó a cabo por medio de sendos estudios. El primero se realizó entre los años 1988 y 1994 a 2.871 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años. Y en el segundo se estudió a 3.202 pequeños de esa misma franja de edad y entre 2005 y 2010. Se les pesaba y medía, pero además se preguntaba a los padres cómo creían que estaban sus hijos, en el peso ideal, demasiado delgados o con sobrepeso.

En el primer estudio un 78% de los padres de niños y un 61% de los padres de niñas que padecían sobrepeso creían que su hijo tenía el peso adecuado. Pero en el segundo estudio, el más reciente, esta cifra había subido al 83% cuando se trataba de niños y al 78% en el caso de las niñas. Y si el menor tenía obesidad, el 26% de los padres analizados en el primer estudio creían que sus hijos tenían el peso correcto y en el segundo lo pensaban un 37%. Y además los autores del estudio comentan que en el caso de los niños ellos tampoco eran capaces de identificar si estaban o no en su peso.

También indican que es algo alarmante el que los padres o no vean o no quieran ver los problemas de sobrepeso u obesidad de sus hijos, ya que lo único que consiguen es que no se tomen medidas y no se establezcan hábitos saludables en la familia. Y no es algo de poca importancia, ya que de esta forma están más expuestos al riesgo de padecer diferentes enfermedades, como diabetes, problemas de corazón o cáncer, el día de mañana.

Así que habrá que ser más realistas…

[was-this-helpful]