Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualTrabajar no es un juego

Trabajar no es un juego

Trabajar no es un juego 25 julio, 2014Deja un comentario
unicef

Sin duda como ya hemos comentado en otras ocasiones, los que más sufren en cualquier situación de crisis son los niños. Estas situaciones difíciles pueden ser temporales o perpetuarse en el tiempo. Unicef ha expresado su preocupación tras presentar Bolivia una ley para regular el trabajo infantil.

Trabajo infantil igual a pobreza

unicefDe todos es sabido como el que los niños trabajen es el germen de la pobreza de muchos países, puesto que no les permite estudiar y labrarse un buen futuro. Esto les es condena a vivir de forma precaria, algo que hace que sus propios hijos también se vean obligados a trabajar y que se frene el progreso. Y es lo que quiere trasmitir Unicef en su comunicado, que están preocupados por las excepciones existentes en el nuevo Código de Niñez y Adolescencia de Bolivia que viene a regular que, en determinadas circunstancias, los niños trabajen por su propia cuenta entre los 10 años y los 13 años y siempre con la autorización del Defensor del menor. Que se les contrate dádoles los debidos derechos laborales desde los 14 años, y desde esa edad hasta los 17, que trabajen un máximo de 6 horas diarias para que puedan compatibilizarlo con sus estudios. Y es que en Bolivia el 58% de los niños que trabajan tienen menos de 14 años y de estos un 90% lo hace de manera informal.

Los Derechos del Niño

Pero al menos Unicef dice ver algún dato positivo: que se regule la jornada laboral o que se reconozca que el menor tiene derecho a ser protegido por el Estado, su familia y la sociedad en general. Pero le recuerda a Bolivia que en su momento firmaron la Convención por los Derechos del Niño de 1990, que en su artículo 32  dice:

…el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso, entorpecer su educación o que sea nociva para su salud física, mental, espiritual, moral o desarrollo social

Unicef apunta a que el objetivo no debe ser regular el trabajo infantil, sino erradicarlo por completo. Es evidente la necesidad de que los menores en todo el mundo tengan derecho a ejercer su papel dentro de la sociedad, el de niños.

[was-this-helpful]