Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActual¡A jugar a la calle!

¡A jugar a la calle!

¡A jugar a la calle! 24 julio, 2014Deja un comentario
niños jugando

niños jugandoHasta hace algunos años los niños pasaban gran parte de su tiempo libre fuera de casa, tanto después de salir del colegio como en vacaciones. Hoy en día ese tiempo cada vez lo pasan más en casa, debido a diversas razones, porque los padres ya no disponen de tiempo para supervisarlos, una carga mayor de actividades extraescolares y tareas, la inseguridad o el auge de las consolas y la televisión. Un estudio nos explica por qué es mejor que estén fuera de casa.

Los niños, mejor al aire libre

El profesor Lee Schaefer ha capitaneado un equipo de la Universidad de Regina en Canadá que ha realizado un estudio en 306 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años, a los que se les colocó un dispositivo que permitía contar la cantidad de pasos que daban durante una semana, al tiempo que detallaban cuántas horas pasaban al aire libre. El resultado fue que los niños que pasan la tarde al aire libre tienen 3 veces más posibilidades de realizar el ejercicio diario recomendable para su edad que los que se quedan en casa. Es decir que los que salían fuera hacían unos 20 minutos más de ejercicio moderado e intenso que los que no.

El autor del informe nos dice que lo que el estudio pone de relieve es el hecho de que los que pasan las tardes en el exterior además de moverse más, están realizando el ejercicio que necesitan. Los expertos vienen a recomendar que los niños realicen al menos una hora de ejercicio físico de moderado a intenso. Se sabe que la mayoría de los menores del mundo desarrollado a penas se mueven 10 minutos al día una vez que salen del colegio, donde realizan la mayor parte del ejercicio diario. Y dado que los niños pasan tantas horas en el lugar de estudio, se recomienda que se incluyan más actividades físicas al aire libre dentro de la jornada lectiva. Curiosamente no se ha visto diferencias en cuanto al peso entre los que hacían actividades y los que no, aunque para Schaefer la salud no solo se mide en el peso.

El estudio recomienda que los niños pasen más tiempo divirtiéndose fuera de casa. Y es que, además, es mucho más divertido…

[was-this-helpful]