Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActual¿Son los teléfonos móviles para niños?

¿Son los teléfonos móviles para niños?

¿Son los teléfonos móviles para niños? 26 mayo, 2014Deja un comentario
Tecnología y niños

Tecnología y niñosHoy en día el uso del teléfono móvil está tan extendido que nuestros hijos desde  bebés son capaces de utilizarlo de una manera asombrosa. Muchos niños, desde muy pequeños, comienzan jugando con el móvil de sus padres y antes de llegar a la adolescencia ya tienen el suyo . De hecho en el Reino Unido, según los datos que se manejan, un 70% de sus niños entre los 11 y los 12 años tienen su propio teléfono y la cifra sube al 90% al alcanzar los 14 años. Ante tales datos han decidido llevar a cabo un estudio sobre los efectos de este aparato en los niños y adolescentes, llamado Estudio de Cognición, Adolescentes y Teléfonos Móviles.

Estudio de Cognición, Adolescentes y Teléfonos Móviles

Este estudio será realizado principalmente por el Imperial College y tiene como objetivo examinar las consecuencias que el uso de los móviles tiene en la memoria y la capacidad de atención de los más jóvenes, facultades que continúan desarrollándose  durante la adolescencia. De esta forma, pretenden poder tomar decisiones fundamentadas sobre su uso. Se les someterá a una primera prueba a los 11 años y luego a otra a los 14. Este intervalo de tiempo permitirá comprobar cómo afecta la exposición de los pequeños a las radiaciones del teléfono en su desarrollo cognitivo.

Preocupación de las autoridades

El Ministerio Británico de Salud, ante la falta de datos concretos, aconseja que el uso de los móviles antes de los 16 años sea el mínimo posible y que preferentemente se haga con el modo manos libres. Por su parte la OMS, Organización Mundial de la Salud, tiene como «alta prioridad» investigar para llegar a conocer el efecto de su uso entre niños y adolescentes.

Esperemos que este estudio nos permita a todos, en especial a los padres, llegar a saber con exactitud ya no solo si debemos o no permitir a los pequeños tener móvil, sino incluso si es conveniente que estén cerca de él cuando se utiliza o que lo empleen para jugar. Estaremos atentos al resultado.

[was-this-helpful]