Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualCon la salud sí se juega

Con la salud sí se juega

Con la salud sí se juega 22 mayo, 2014Deja un comentario
salud infantil

salud infantilEl próximo 28 de mayo se celebrará en Madrid el I Congreso Nacional de Juegos de Salud, que estará organizado por la agencia de comunicación COM Salud y Redpacientes, la mayor comunidad online de pacientes crónicos en lengua española. En él van a participar profesionales de la salud, diseñadores de videojuegos, especialistas del mundo de la docencia y por supuesto pacientes. ¿Y en qué consiste este curioso congreso? Pues su lema lo dice casi todo: «Con la salud sí se juega». Y es que en él se mostrará cómo los videojuegos pueden ayudar a tratar y mejorar  algunas enfermedades. Y cómo también son beneficios para personas sanas.

Para qué sirven estos videojuegos

Por ejemplo existen videojuegos que contribuyen a la adquisición de buenos hábitos alimenticios o fomentan el deporte o  sirven para practicarlo. Todo ello es útil para la entera población y en especial para los niños de esta generación que han sustituido la televisión por los videojuegos, por eso si estos les proporcionan actividad física contribuirán a que esa manera de esparcimiento sedentario lo sea lo menos posible y además les darán conocimientos sobre cómo llevar un  estilo de vida más saludable.

Pero va más allá, hay videojuegos específicos para tratar el parkinson, un ictus, la esclerosis múltiple… Existe también un juego para tratar la diabetes de tipo 1 específico para niños y adolescentes, que no aceptan bien todas las normas que implica esta enfermedad, en el cual el protagonista es un personaje virtual que la padece y al que hay que ayudar a afrontar y superar las pequeñas y grandes dificultades que surgen a lo largo del día. Incluso se puede diseñar un videojuego concreto para cada paciente, adecuado a su enfermedad.

Los profesionales destacan que es una manera mucho más económica y eficaz de divulgar formas y modelos de vida sana y en ocasiones más efectiva que otras formas más tradicionales. Y es que es bastante obvio que, sobre todo en el mundo de los niños con enfermedades crónicas, conseguir desdramatizar su situación haciendo del tratamiento un juego es sin lugar a dudas importante.

[was-this-helpful]