Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualSobrepeso de nacimiento

Sobrepeso de nacimiento

Sobrepeso de nacimiento 30 junio, 2014Deja un comentario
recién nacido

En los últimos años han aumentado muchísimo los nacimientos por cesárea. Incluso parece que todas las mamás famosas dan a luz mediante este método. Y aunque es verdad que en muchas ocasiones son necesarias, incluso vitales, no es un tema banal. De hecho un estudio publicado en estos días relaciona el nacimiento por cesárea con mayores posibilidades de sufrir sobrepeso.

Influyen en el futuro

Este estudio hecho por el Imperial College de Londres, que ha recopilado los datos de otras 15 investigaciones sobre el tema, se ha realizado a más de 38.000 personas en 10 países. Se ha comparado a los niños nacidos por cesárea con los que lo hicieron por parto natural, y han comprobado que su índice de masa corporal es un punto superior. De hecho se indica que los niños que nacen mediante esta intervención quirúrgica tienen un 26% más de riesgo, que los que no lo hicieron, de padecer obesidad al llegar a la edad adulta.

La explicación

Uno de los autores del estudio comenta que las bacterias en el intestino son diferentes en los niños que nacen por cesárea que en los que atraviesan el canal del parto y que esto podría conllevar efectos trascendentes en la salud del menor. Y va más allá, apuntando que la compresión del bebé durante el parto vaginal parece que influye en la activación de determinados genes, que con el tiempo pueden influir en  el metabolismo. También resulta más complicado establecer la lactancia materna después de una cesárea, tan importante para la lucha contra la obesidad infantil. Pero hay quien apunta a que en estos datos pudiera tener que ver el hecho de que las cesáreas se practican más en madres con sobrepeso o diabetes gestacional, algo que pudiera influir en el desarrollo físico del pequeño el día de mañana.

De todas maneras los expertos están de acuerdo en que se realizan demasiadas cesáreas, la OMS, Organización Mundial de la Salud, aconseja que no deberían suponer más de un 15% de los nacimientos en países desarrollados, y en que se deberían realizar más estudios para saber con exactitud cómo repercutirán en el futuro de los niños. Estaremos atentos a los resultados.

 

[was-this-helpful]