Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualEducación para todos

Educación para todos

Educación para todos 27 junio, 2014Deja un comentario
unesco

Si hay algo que marca nuestra vida actual es la educación recibida, por supuesto en casa, pero también en los centros educativos. La UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha presentado un documento en el que se muestra como 58 millones de niños de entre 6 y 11 años, en todo el mundo, no disfrutan del derecho a la educación.

Objetivo para el 2015

unescoExistía el objetivo, que a la vista de lo expuesto ya es imposible, de conseguir la educación primaria universal para el año 2015. De hecho se  calcula que, de no tomar serias medidas, un 43% de los niños que actualmente están sin escolarizar nunca lo conseguirán. Una de las causas, según la UNESCO, de estos datos, es el crecimiento de la población en el África subsahariana, con más de 30 millones de niños que no van a la escuela y donde se cree que estas cifras van a ir en aumento en los próximos años.

Sí se puede

Afortunadamente el informe incluye datos para la esperanza. En el año 2000,  los niños sin escolarizar de 17 países suponían el 25% a nivel mundial de todos los niños que no iban a la escuela, un total de 27 millones. Hoy esos números se han reducido en un 86%, quedando 4  de los 27  millones que había, sin estar todavía escolarizados. Algo insuficiente, pero positivo. Pone dos ejemplos, en Nepal el 24% de los niños en el año 2000 no iban al colegio y esa cifra ahora es del 1%. Y en ese tiempo, Marruecos ha disminuido sus niños sin escolarizar en un 96%.

La UNESCO señala  6 medidas que han posibilitado estos datos y anima a extenderlas a  otros países:

  • Eliminación de los derechos de matrícula.
  • Transferencia de efectivo con fines sociales.
  • Mayor atención a las diferencias étnicas y lingüísticas.
  • Aumento del gasto en educación.
  • Mejora de la calidad educativa.
  • Acceso a la educación en zonas de conflicto.

Esperamos que aunque no sea el año que viene, pero sí muy pronto, se consiga que todos los niños tengan este derecho fundamental, el de la educación.

 

 

[was-this-helpful]