Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualRetrasar el corte del cordón umbilical es beneficioso para los bebés

Retrasar el corte del cordón umbilical es beneficioso para los bebés

Retrasar el corte del cordón umbilical es beneficioso para los bebés 19 diciembre, 2014Deja un comentario
posparto

Seguro que ninguna madre, ni tampoco padre, ha olvidado ni un solo detalle del parto. Sobre todo en nuestro caso, en el de las madres, recordamos cuándo empezó el dolor o si rompimos la bolsa, así como las horas de dilatación. Los nervios y el dolor. Y ese momento en el que después de 9 meses conocimos a nuestro bebé. Ya fuera por parto natural o por cesárea, estábamos deseando que cortaran el cordón umbilical, que era lo único que separaba a nuestro hijo de nuestros brazos. Pero ahora se ha visto que quizás ese instante sería mejor aplazarlo un poco.

Mejora su desarrollo

Según un estudio que han llevado a cabo los departamentos de Fisiología, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada y del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, en España, cortar dos minutos después del nacimiento el cordón umbilical del bebé podría conseguir que mejorase su desarrollo durante los primeros días de vida.

Tomaron datos de 64 mujeres sanas que dieron a luz en el hospital mencionado. Habían tenido un embarazo normal y un parto espontáneo vaginal. A la mitad de los bebés se les cortó el cordón a los 10 segundos y a la otra mitad a los 2 minutos. Comprobaron que los niños a los que se tardó más en cortar el cordón, aumentaron su capacidad antioxidante y reducían la inflamación producida durante el parto. Y esto llevaría a que los días siguientes a su nacimiento tuviesen un mejor desarrollo.

La persona encargada de dirigir el estudio, Julio José Ochoa Herrera, ha comentado:

El corte del cordón umbilical es una de las intervenciones más practicadas en los humanos y se tiene constancia de esta práctica quirúrgica desde hace siglos. Sin embargo, el tiempo de corte del cordón umbilical es un tema controvertido, que presenta diferencias tanto para la madre como para el neonato.

Sin duda un asunto interesante. Esperemos a ver si se empieza a poner en práctica esta medida. Si es por el bien de ellos, aguantaremos dos minutos más para abrazarlos. Al fin y al cabo ya lo hemos hecho durante 9 meses.

 

[was-this-helpful]