Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilRecomendadosProductosLa importancia del juego en el desarrollo de nuestros hijos

La importancia del juego en el desarrollo de nuestros hijos

La importancia del juego en el desarrollo de nuestros hijos 1 junio, 2016Deja un comentario
Beneficios de ljugar para los niños

Si algo caracteriza a los niños es que siempre tienen ganas de jugar. A todas horas. No se cansan jamás de imaginar mundos fantásticos en los que sus muñecos y otros juguetes adquieren vida propia, asignándoles roles de lo más divertido y embarcándose todos juntos en emocionantes aventuras sin fin.

Esto, lejos de ser simplemente una forma de pasar el tiempo, constituye una de las herramientas más eficaces en el niño para conocer el mundo que le rodea y asimilar los conocimientos que necesitará en su día a día.

Como decía Jean Piaget, uno de los más importantes pioneros en el estudio de la infancia, existen en este periodo diferentes etapas bien diferenciadas, a través de las que el juego infantil va tomando diferentes formas. Así, en la primera etapa, el llamado estadio sensoriomotor que abarca los dos primeros años de vida, predomina el juego funcional, en el que el niño repite una y otra vez la misma acción para obtener un resultado. En el estadio preoperacional, comprendido entre los 2 y los 6 años, el protagonista es el juego simbólico, que consiste en imaginar personajes, situaciones y objetos que no se encuentran ante el niño. Y por último tenemos el estadio de las operaciones concretas que va desde los 6 hasta los 12 años, en el que el niño empieza a aplicar reglas en sus situaciones de juego.

Beneficios de jugar para los niños

 

Es por ello que en función del estadio en el que se encuentre tu hijo será muy útil conocer aquellos juegos que mejor van a desarrollar sus competencias, dándoles la posibilidad de poner en práctica todos sus avances cognitivos, sociales y motores. Si quieres una recomendación al respecto, visita la web Bosque de Fantasías, un portal bellamente ilustrado donde encontrarás multitud de juegos educativos para tu hijo ordenados por categorías como lengua y literatura, puzles y rompecabezas o papiroflexia y origami.

Otro de los aspectos más interesantes de este portal es que tienes a tu disposición otros recursos variados para tu pequeño, como lecturas infantiles, cuentos y poemas creados especialmente para ellos con gran sensibilidad, todos perfectamente ordenados por categorías y temáticas. Y si quieres estimular su sentido del humor no olvides pasarte por su sección de chistes para niños, ¡se partirán de la risa!

Ya has visto la gran importancia del juego infantil. En definitiva, el juego es nuestro gran aliado para lograr que nuestros pequeños alcancen nuevos hitos en su aprendizaje sin darse cuenta, y lo más importante: pasándoselo genial.

[was-this-helpful]