Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilRecomendadosConsejosEl misterioso aire azul, un cuento infantil con una enseñanza vital

El misterioso aire azul, un cuento infantil con una enseñanza vital

El misterioso aire azul, un cuento infantil con una enseñanza vital 20 diciembre, 2016Deja un comentario
misterioso-aire-azul

Muchas veces hemos hablado de la importancia que tienen los cuentos a la hora de transmitir a los niños mensajes que no solo les entretengan, sino que les hagan entender temas complejos. Y en lo que se refiere a temas complejos, sin duda la muerte es uno de los más difíciles de asimilar para cualquier persona, mucho más para un niño.

Pero decir adiós a un ser querido es algo que forma parte de la vida, por lo que es necesario entender ese proceso y saber que la vida continúa. Y a edades tempranas un cuento puede ser la clave para lograrlo. Por eso queremos hablarte de un cuento infantil que nos ha gustado mucho y que trata este tema tan delicado: El misterioso aire azul, de Pamela Pulido.

misterioso-aire-azul

Esta guionista cinematográfica logra construir una historia sencilla en apariencia, comprensible para cualquier pequeño, que entretiene y educa a la vez. A ello contribuyen también las preciosas ilustraciones que lo acompañan, obra de Pepe Ávalos, que consiguen que los pequeños lectores se introduzcan todavía más en una historia que seguramente cambiará su forma de plantearse muchos aspectos de su vida.

En ella, nuestro protagonista es Erick, un niño muy imaginativo que, fascinado por dos fiestas bien diferentes con mucha relación con la vida y la muerte como son Halloween y El Día de Muertos, crea la suya propia con la ayuda de sus abuelos. La titula “HelloMuertos” y para prepararla construye un altar sobre el que colocar sus muñecos Drácula, Zombi y Momia, pero pierde el equilibrio y se golpea la cabeza, matando sin querer a una mariposa en la caída. Cuando recobra el conocimiento, descubre que puede ver el misterioso aire azul que da título al cuento, saliendo del cuerpo de la pobre mariposa. Poco más tarde comprende que esa enigmática neblina es el alma del insecto abandonando su cuerpo. Todo su mundo dará un vuelco cuando descubra que ese mismo aire azul sale del cuerpo de su abuelo, una de las personas a quien más quiere.

cuento-infantil

El misterioso aire azul es un cuento precioso y necesario, que enseña a los niños por qué la vida es tan valiosa, y que podemos llevar con nosotros a nuestros seres queridos aunque ya no estén a nuestro lado. Y lo hace entreteniéndoles con una historia que seguro que a más de un adulto le hará soltar una lagrimita. Divertida, tierna, profunda y enriquecedora. Todo lo que un cuento infantil debe tener para dejar una huella duradera en aquellos que conocen la historia que se esconde en sus páginas.

Los niños acompañarán a Erick en su viaje de descubrimiento personal y de la vida en busca de la solución para que su abuelo no pierda ese misterioso aire azul, una aventura con momentos emocionantes en la que la tristeza también hace acto de aparición, para hacernos comprender que forma parte de nuestra existencia y hay que saberla asumir para poder ser felices y seguir adelante.

Como decíamos, no hay mejor herramienta que un cuento para transmitir valiosas enseñanzas a los más pequeños, y sin duda este original y hermoso cuento infantil lo logra con creces.