Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilRecomendadosCuidadosConsejos para identificar problemas de visión en tus hijos

Consejos para identificar problemas de visión en tus hijos

Consejos para identificar problemas de visión en tus hijos 8 marzo, 2017Deja un comentario

Periodista y publicista. Head of Branded Content. Mi objetivo es conectar marcas y personas a través de contenidos interesantes, útiles y relevantes. Porque, sin duda, una buena historia es la mejor imagen de marca.

Problemas visuales en la infancia

Los niños no siempre saben detectar que tienen un problema en la visión, o bien por la falta de consciencia sobre los problemas de la vista o bien por vivir acostumbrados a ver mal, ya que hay muchos niños que desde pequeños sufren estos problemas.

En la mayoría de ocasiones se detectan las dolencias en la vista de los más pequeños porque en el colegio no leen bien lo que el profesor pone en la pizarra, o porque llevan cierto retraso en el aprendizaje respecto al resto de compañeros de clase. Además, las revisiones oftalmológicas que se realizan en el colegio son el punto de inflexión perfecto en el que se identifican muchos problemas de visión, aunque no se realizan con excesiva frecuencia.

Averigua en casa si tu hijo tiene problemas de visión

Hay una cosa que es evidente, y es que no tenemos en casa un equipo especializado para poder determinar todas las dolencias que tienen nuestros pequeños, pero existen problemas, como por ejemplo los de visión, que podemos tratar de identificar mediante juegos y otras actividades que pueden ser muy útiles en este sentido, y así llevarlos a un oftalmólogo para que tome medidas que solventen el problema.

Tanto los padres en casa como en el colegio los profesores, puede poner en práctica ejercicios de lejanía y cercanía de objetos para determinar si el niño tiene algún problema con la visión, si ve borroso un objeto cuando lo tiene cerca o lejos o si tiene alguno de los ojos más afectado que el otro.

Además, existe una herramienta desarrollada por Vision Direct mediante la cual nos podremos poner fácilmente en la piel y en los ojos de las personas que no ven correctamente sin lentes de contacto o gafas. Mediante una serie de imágenes retocadas sabremos perfectamente cómo es la visión de una persona que sufre hipermetropía, astigmatismo o miopía, entre otras dolencias de la vista.

También puede ayudar mucho fijarse en si el niño presenta alguna o varias de estas conductas, lo que puede indicar que padece algún problema de visión:

  • Adoptar posturas extrañas al ver la tele o al hacer los deberes, que inconscientemente sirven para tratar de enfocar mejor lo que tienen delante.
  • Acercarse demasiado a su libro, cuento o pantalla del ordenador o tableta, lo que debería hacernos sospechar que le cuesta distinguir los detalles con nitidez.
  • Elección en apariencia arbitraria de los colores al pintar, lo que podría denotar algún problema relacionado con la percepción del color.
  • Falta de atención hacia todo aquello que tenga un marcado componente visual.

Los problemas de visión: aprende a identificarlos

Son muchos y muy diferentes los problemas de visión que pueden padecer niños y adultos, y aunque algunos son muy infrecuentes en los pequeños de la casa es importante que los conozcamos bien, para poder detectar los síntomas de una mala visión en los niños cuanto antes y tomar medidas al respecto:

  • La miopía dificulta a quienes la sufren poder ver correctamente en la lejanía, mientras que los objetos que están a poca distancia de los ojos se enfocan con claridad.
  • Si una persona sufre hipermetropía le ocurre justo lo contrario, ya que ve correctamente lo que tiene lejos pero lo que se le pone cerca lo ve borroso.
  • El astigmatismo consiste en ver los objetos como movidos en todo momento, tanto los de lejos como los de cerca, de forma que cuesta enfocarlos nítidamente.
  • La presbicia dificulta la visión a las personas de mayor edad, de forma que influye más en los objetos que se encuentran más cerca de la vista.
  • Seguro que en muchas ocasiones habéis escuchado a las personas más mayores hablar de las cataratas, que se traducen en la sensación de tener un halo o tela que cubre los ojos y que no permite ver con claridad. Este problema generalmente se soluciona con una operación.
  • Es importante que nos fijemos, sobre todo, en si los niños sufren daltonismo. Si no diferencian correctamente los colores deberemos llevarlos a que los vea un especialista. Es relativamente fácil identificar este problema en ellos ya que en los dibujos que colorean en el colegio confundirán a menudo ciertos colores, como el rojo y el verde, intercambiándolos sin razón aparente.
  • El glaucoma, por su parte, no permite una visión entera y panorámica de las situaciones, ya que se detecta como una mancha negra alrededor del campo de visión, al revés que con la degeneración macular, donde la mancha está en el centro de la imagen enfocada.

Teniendo en cuenta en qué consisten estos problemas de visión y empleando los sencillos trucos que te hemos comentado más arriba, ya estás en situación de detectar cualquier problema de visión que puedan tener tus hijos.

[was-this-helpful]

Periodista y publicista. Head of Branded Content. Mi objetivo es conectar marcas y personas a través de contenidos interesantes, útiles y relevantes. Porque, sin duda, una buena historia es la mejor imagen de marca.