Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilRecomendadosConsejos¿Compartir niñera? Conoce cómo hacerlo y las ventajas para tu familia

¿Compartir niñera? Conoce cómo hacerlo y las ventajas para tu familia

¿Compartir niñera? Conoce cómo hacerlo y las ventajas para tu familia 27 septiembre, 2016Deja un comentario

Compartir niñera es básicamente lo que suena, en lugar de que una niñera o cuidadora trabaje únicamente para una familia, puede trabajar cuidando los niños de dos o más familias a la vez. Es posible que nunca hayas oído hablar de esta forma de cuidado de los niños, pero sin duda es bastante popular.

Es una forma para los padres de poder contratar los servicios de una niñera, generalmente el servicio más caro dentro del cuidado infantil y la puericultura, y de esta forma compartir el coste con otra familia. Para ello, el anuncio de “busco niñera” podrás hacerlo conjuntamente y así compartir las entrevistas entre ambas familias, algo que sin duda lo hará más llevadero. Otra gran opción que está ganando mucha popularidad es utilizar una plataforma como Sitly.es, que de manera pionera en este terreno pone en contacto a padres y profesionales del cuidado infantil, para que todo el proceso sea más sencillo.

quierocanguro

Compartir niñera empezó a ser popular en los 80, cuando muchas familias empezaron a ser dependientes de los ingresos de ambos padres trabajadores. Al haber menos padres que se quedaban en casa al cuidado de los hijos, la demanda de servicios para el cuidado de niños comenzó a aumentar y los padres empezaron a pensar en nuevas formas para encontrar a alguien que cuidara de sus hijos mientras trabajaban.

¿Quién es buen candidato para compartir niñera?

Compartir niñera es ideal para familias con niños más o menos de la misma edad. Funciona muy bien en el cuidado de bebés, ya que otras opciones son más difíciles de conseguir, como las escuelas infantiles públicas, que suelen contar con pocas plazas y a veces no es posible optar a una, o las guarderías privadas, porque pueden tener limitado el número de bebés a los que cuidar y su precio suele ser elevado, sobre todo cuando queremos dejar al niño a jornada completa. Por no mencionar el hecho de que es muy difícil encontrar una guardería, pública o privada, que esté abierta pasadas las 18:30h.

Sin embargo compartir niñera también puede ser bueno con niños más mayores, incluso en edad escolar, ya que seguro que hacen buenas migas al pasar tiempo juntos. Además, la canguro puede recogerles a la salida de clase y llevarles a primera hora de la mañana si los horarios de los padres no son compatibles con los de la escuela.

¿Cuáles son las ventajas de compartir niñera?

Los padres se enfrentan a la decisión de dejar a sus hijos al cuidado de alguien mientras no están en casa. Encontrar la solución ideal puede suponerles un dolor de cabeza. Si los padres cuentan con un horario impredecible, compartir niñera puede ser la solución. Las escuelas cuentan con un horario determinado, tanto para dejar a los niños como para recogerlos, por lo que si tu horario es complicado es posible que no puedas cumplir estas normas. Otro contratiempo es que tampoco puedes dejar en la escuela a los niños en caso de estar enfermos, por lo que si cuentas con una niñera ésta podrá hacerse cargo de él durante el día. Compartir niñera, sin duda, te ofrece flexibilidad.

Los servicios de niñera compartida son el intermedio entre el cuidado tradicional en casa y una escuela infantil. Con menos niños alrededor que en una guardería, tu hijo tendrá mayor atención personalizada, lo que algunos expertos destacan como importante en el cuidado de los bebés.

Los niños pequeños se beneficiarán de la interacción con otros niños si comparten cuidador con otros, y además harán buenos amigos. Puede ser una buena introducción previa a cómo sería el colegio, con el beneficio de que pasarán tiempo en casa, un ambiente que les resultará familiar.

Compartir niñera también significa que puedes contar con los otros padres. Si vuestra niñera se pone enferma, los padres podrán negociar quién se hace cargo de los pequeños durante el día. O por ejemplo, si llega la hora de ir a casa y tienes un imprevisto en el trabajo siempre puedes contar con los otros padres para que se queden con el pequeño un poco más si la niñera no puede extender su horario.

Finalmente, uno de los grandes beneficios es que ahorrarás dinero, comparándolo con lo que gastarías normalmente. Aunque una niñera es el tipo de servicio más caro, compartes el gasto con otros y esto te permite también contratar a una niñera más cualificada y con mayor experiencia, ya que puedes valorar pagar un precio por ahora mayor sin que tu bolsillo se resienta.

¿Cómo acordar compartir niñera?

Es necesario que entre los padres exista un consenso, es necesario estar de acuerdo en qué persona se contrata, algo que puede tardar algunos meses incluso. Otro aspecto a abordar es el lugar dónde cuidará a los niños, puede ser la casa de una de las familias o si vais a alternar según semanas o meses.

Una vez decidido esto, es necesario acordar el salario y los beneficios a ofrecer, incluyendo la redacción y firma del contrato. Recuerda revisar los aspectos legales de este tipo de empleos, ya que puede cambiar según tu lugar de residencia.

Una vez esté acordado, es necesario que establezcáis la forma en la que os vais a comunicar entre vosotros. La comunicación entre las familias, y de éstas con la niñera, debe ser fluida, primero acordadlo entre vosotros y después poneos de acuerdo con la persona contratada.

Es muy importante que cuando os planteéis aquello de “busco canguro” ambas familias estéis en la misma línea, nunca empecéis una relación de este tipo cuando exista algún desacuerdo. Recordad que este tipo de iniciativas no solo os ayudará a vosotros, sino que supone una mejora en las habilidades sociales de vuestros hijos, puesto que desde muy pequeños aprenderán a compartir y convivir con más niños.

[was-this-helpful]