Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActual¿Quién llora más?

¿Quién llora más?

¿Quién llora más? 19 mayo, 2014Deja un comentario
llanto del bebé

Recientemente se ha celebrado en la ciudad japonesa de Hiroshima un concurso de llantos de bebés. Y es que aunque el llanto del bebélloro de un bebé sea algo que habitualmente nos causa una gran angustia, por lo visto en Japón pueden llegar a hacer de ello algo lúdico. En esta edición han participado unos 800 niños y niñas, bebés de entre 6 y 18 meses de edad. Y en qué consiste el concurso, es muy sencillo, se colocan a los bebés por parejas uno enfrente del otro sobre un cuadrilátero de sumo, vestidos con las ropas tradicionales japonesas y una cinta en la frente, y un hombre, que hace de árbitro, grita lo que provocará el llanto de los bebés. El ganador es el que llore antes y más alto. Y se van eliminando hasta que queda un ganador. Como los concursantes no dejan de ser bebés, no todos «cumplen las reglas del concurso», ya que unos no lloran, otros empiezan antes y  algunos lo que hacen es reírse.

¿Práctica cruel?

No es esa su intención. Y es que los padres que presentan a sus hijos a este concurso, con una tradición de más de 400 años y que en Japón forma parte de las celebraciones del Día de la Infancia, tienen la creencia del que el llanto es beneficioso para sus pequeños. Y es que en el país nipón tienen un proverbio que dice que «los niños que lloran crecen rápido». Además consideran que sus llantos son oraciones por la salud y bienestar del bebé y ya en un terreno más supersticioso consideran que ahuyenta a los malos espíritus.

¿Beneficios del llanto?

Como en todo no hay una unanimidad de opiniones, pero se tiende a desterrar creencias como que el llanto ensancha los pulmones o que hay que dejarlos llorar para que aprendan. Hoy en día se aboga más por no dejar que el bebé llore sin atenderle ya que le genera gran angustia y además el llanto es una de sus pocas herramientas de comunicación y no se le conoce ningún beneficio físico, sino al contrario.

Pero es solo un concurso… ¿no?

[was-this-helpful]