Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualQué pronto aprenden

Qué pronto aprenden

Qué pronto aprenden 16 julio, 2014Deja un comentario
letras

letrasUno de los momentos más bonitos del primer año de vida de nuestro hijo es cuando es capaz de llamarnos, es decir cuando dice mamá o papá, según el caso. Ese día nos sentimos realizados como padres y a partir de ahí comenzamos una etapa en la que nuestro bebé ya puede comunicarse con nosotros más fácilmente. Pero no es ahí cuando nuestro pequeño ha empezado a aprender a hablar, sino algunos meses antes.

El estudio

La Universidad de Washington ha realizado una investigación en bebés utilizando un escáner que mide la actividad del cerebro, adecuado para ellos y absolutamente inocuo. Después de dividirlos en sendos grupos, en uno los de 5 a 7 meses y en otro de 11 y 12, se les hizo escuchar sílabas, «da» y «ta», en su propia legua, inglés y también en otra extranjera, español, y registraron las respuestas emitidas en las partes del cerebro responsables del habla.

Concluyeron que aunque los bebés no empiezan a hablar hasta después de cumplir su primer año, su preparación comienza mucho antes. Desde su nacimiento ya empiezan a aprender a hablar. A los 7 meses su cerebro ya está tratando de averiguar cómo mover su boca para formar palabras, aunque de momento solo balbucea, y no discrimina el idioma. A partir de ahí los niños ya diferencian la lengua que ellos escuchan a diario de otra que no, la materna y una extranjera. Y a los 11 o 12 meses ya tienen que hacer un esfuerzo extra para intentar pronunciar palabras en otro idioma.

Colaboremos en el proceso

El consejo es que se hable a los niños desde su nacimiento, que se establezca un dialogo con ellos, sin importar que no sepan hablar todavía, ya que vamos a ejercitar las partes encargadas del habla de su cerebro. Y eso que casi todos los padres hacemos por instinto, hablar a nuestro bebé despacio y exagerando la pronunciación les ayudará a que les resulte más sencillo imitar los sonidos que escuchan.

Seguro que con vuestro bebé habéis probado a repetirle varias veces una palabra y cómo al final, al pronunciar sus primeras silabas, él os dice la última. Pues seguid haciéndolo, ya que de esta manera les estáis enseñando a hablar.

[was-this-helpful]