Uno de los momentos más bonitos del primer año de vida de nuestro hijo es cuando es capaz de llamarnos, es decir cuando dice mamá o papá, según el caso. Ese día nos sentimos realizados como padres y a partir de ahí comenzamos una etapa en la que nuestro bebé ya puede comunicarse con nosotros más fácilmente. Pero no es ahí cuando nuestro pequeño ha empezado a aprender a hablar, sino algunos meses antes.
El estudio
La Universidad de Washington ha realizado una investigación en bebés utilizando un escáner que mide la actividad del cerebro, adecuado para ellos y absolutamente inocuo. Después de dividirlos en sendos grupos, en uno los de 5 a 7 meses y en otro de 11 y 12, se les hizo escuchar sílabas, «da» y «ta», en su propia legua, inglés y también en otra extranjera, español, y registraron las respuestas emitidas en las partes del cerebro responsables del habla.
Concluyeron que aunque los bebés no empiezan a hablar hasta después de cumplir su primer año, su preparación comienza mucho antes. Desde su nacimiento ya empiezan a aprender a hablar. A los 7 meses su cerebro ya está tratando de averiguar cómo mover su boca para formar palabras, aunque de momento solo balbucea, y no discrimina el idioma. A partir de ahí los niños ya diferencian la lengua que ellos escuchan a diario de otra que no, la materna y una extranjera. Y a los 11 o 12 meses ya tienen que hacer un esfuerzo extra para intentar pronunciar palabras en otro idioma.
Colaboremos en el proceso
El consejo es que se hable a los niños desde su nacimiento, que se establezca un dialogo con ellos, sin importar que no sepan hablar todavía, ya que vamos a ejercitar las partes encargadas del habla de su cerebro. Y eso que casi todos los padres hacemos por instinto, hablar a nuestro bebé despacio y exagerando la pronunciación les ayudará a que les resulte más sencillo imitar los sonidos que escuchan.
Seguro que con vuestro bebé habéis probado a repetirle varias veces una palabra y cómo al final, al pronunciar sus primeras silabas, él os dice la última. Pues seguid haciéndolo, ya que de esta manera les estáis enseñando a hablar.