Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualPongamos en forma también el cerebro

Pongamos en forma también el cerebro

Pongamos en forma también el cerebro 25 agosto, 2014Deja un comentario
niños jugando

niños jugandoHoy en día casi todos tenemos claro que el ejercicio practicado de forma equilibrada tiene una infinidad de beneficios. Pero no solo físicos, ya que nos sentimos mejor también emocionalmente y hasta más despiertos intelectualmente. Ahora un estudio nos explica cómo podría resultar muy útil también para el cerebro de los niños.

Más ejercio, un cerebro mejor

La Universidad de Illinois, Estados Unidos, ha publicado estos días un estudio acerca del efecto que tiene en el cerebro de los niños la práctica de ejercicio. Comprobando que aquellos pequeños de entre 9 y 10 años que contaban con una mejor forma física tenía más materia blanca en el cerebro, que es parte del sistema nervioso central, siendo la responsable de trasladar las señales de una región cerebral a otra, y que cuanta más se tiene, mejor resulta la actividad neuronal.

En estudios anteriores se había comprobado también cómo en adultos la realización de ejercicio se relacionaba con una mayor materia blanca, con lo cual se apunta a que estos beneficios podrían resultar ser a largo plazo.

Un nuevo estudio

La autora de esta investigación, la doctora Chaddok-Heyman, reconoce que todavía no se puede afirmar con rotundidad la relación entre la concentración de materia blanca y el rendimiento en el aprendizaje. Para ello ahora están preparando un nuevo estudio que se prolongará durante 5 años y que va a estudiar los cambios que se producen en la materia blanca y el rendimiento escolar, dependiendo de si se efectúa o no actividad física.

Tiempo para todo

Lo que si quiere recalcar esta investigación es lo importante que resulta el ejercicio para un buen rendimiento cerebral, y que se tendría que tener en cuenta que el recreo o la educación física son tan importantes como otras materias, aunque no se considere así, pidiendo que se dé más apoyo a este tipo de actividades. Lo que supondría, quizás, liberar a los más pequeños de ese horario tan apretado que tienen sumando las horas lectivas a todas las tareas que luego tienen que realizar en casa.

Veremos si se pone en práctica.

[was-this-helpful]