Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualDime cómo dibujas y te diré lo inteligente que serás

Dime cómo dibujas y te diré lo inteligente que serás

Dime cómo dibujas y te diré lo inteligente que serás 22 agosto, 20141 Comentario
dibujar

Seguro que cada vez que ordenas todos esos papeles que en forma de facturas, nóminas, tiques de compra y otros que se nos acumulan, encuentras alguno de esos dibujos que tus hijos te han regalado y recuerdas con ternura ese día. Pero además de esos buenos momentos, ahora un estudio nos muestra que los dibujos que hacen los niños podrían determinar su inteligencia futura.

Dibujar monigotes

dibujarUna investigación llevada a cabo por el Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres, Reino Unido, nos muestra que la habilidad que tiene un niño para dibujar una representación humana podría determinar su inteligencia el día de mañana. Se estudió los dibujos de monigotes que habían hecho niños de 4 años y luego se comprobó cuál era su cociente intelectual en ese momento y a los 14 años. Se puntuaban los dibujos de 0 a 12 y para ello se tenía en cuenta qué detalles había plasmado el niño en él y cuán correcto era, es decir, si tenía, ojos, nariz, tronco, brazos… o cuánto se parecía a la realidad y se midió también su inteligencia verbal y no verbal.

Vieron que los niños con dibujos con puntuaciones más altas mostraban también más cociente intelectual, algo que continuaba 10 años después, cuando a los 14 años se les volvió a evaluar. También comprobaron que los datos en los gemelos idénticos eran muy parecidos entre sí en comparación a los gemelos no idénticos. Con lo que se piensa que la genética pudiera influir en la capacidad para dibujar y la inteligencia.

La coordinadora de este estudio, la Dra. Rosalind Arden, dice que puede ser que estén relacionadas ambas capacidades, porque un dibujo realista demostraría un cerebro bien organizado y unas buenas capacidades de atención, percepción, observación y concentración al dibujar. Aunque no cree que haya un gen del dibujo. Además afirma que los padres no deben preocuparse si ven que sus hijos no hacen bien este tipo de dibujos, porque no va a determinar su inteligencia futura, en la que influirán otros factores no tenidos en cuenta al realizar esta investigación.

Quizás lo mejor sea solo disfrutar de ellos, y de los dibujos también…

[was-this-helpful]