Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualMejores notas en Matemáticas si comemos con nuestros hijos

Mejores notas en Matemáticas si comemos con nuestros hijos

Mejores notas en Matemáticas si comemos con nuestros hijos 19 noviembre, 2014Deja un comentario
estudiar matemáticas

Uno de los mayores retos que tienen hoy en día los padres es conseguir tiempo para dedicar a sus hijos. En una sociedad donde ambos progenitores trabajan y en ocasiones largas jornadas, se hace difícil encontrar momentos para estar con los niños. Pero un nuevo estudio nos recalca lo importante que es buscar tiempo para nuestros pequeños.

Hay que implicarse

Una investigación del Consejo Escolar del Estado, que es el máximo órgano consultivo del Gobierno español en lo que tiene que ver con educación, muestra que los hijos cuyos padres se implican más en el ámbito de sus estudios tienen mejores notas y un mejor ambiente en clase. También apunta a que existe distanciamiento, comunicación precaria y objetivos divergentes entre los centros educativos y las familias de sus alumnos. Este trabajo fue realizado con 6 investigaciones que han encuestado a 15.000 familias, 700 profesores y unos 200 colegios.

estudiar matemáticasEste estudio muestra que los padres deberían estar más implicados en la vida escolar de sus hijos. Y que está participación cuando ya es escasa además se reduce cuando los hijos llegan a la educación secundaria, en España desde los 12 a los 16 años. Y es que se piensa que a esas edades los hijos necesitan menos implicación paterna, cuando es todo lo contrario.

Las Matemáticas y pasar tiempo juntos

Como dato curioso destaca que los niños consiguen mejores notas en Matemáticas cuando sus padres les apoyan en la materia pero además pasan tiempo con ellos, conversando juntos y compartiendo con ellos la comida principal de día. Y al contrario, si los padres dedican poco tiempo a sus hijos, estos obtienen un peor rendimiento en dicha asignatura.

El presidente del Consejo Escolar comentó que los hijos que no comen nunca o casi nunca con sus padres, sacan en Matemáticas un 485,7 en Matemáticas y los que comen juntos todos o casi todos los días, 530,9. Esta diferencia de puntuación equivale a un año y medio de escolarización. En cuanto a conversar con los hijos, los que no lo hacen casi nunca, sus pequeños sacan una nota de 474,3 y los que lo hacen frecuentemente, una nota de 532,7. En este caso equivale a 2 cursos. Y en general muestra como que los padres tengan sentido de pertenencia al centro y  altas expectativas en sus estudios, es lo que más influye en el resultado final.

Así que la próxima vez que nos entreguen sus notas de Matemáticas, sería bueno preguntarnos cuánto tiempo pasamos con nuestros hijos.

[was-this-helpful]