Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualLos ahogamientos, entre las 10 primeras causas de muerte infantil

Los ahogamientos, entre las 10 primeras causas de muerte infantil

Los ahogamientos, entre las 10 primeras causas de muerte infantil 18 noviembre, 2014Deja un comentario
Ahogamiento infantil

Siempre se dice que con los niños todas las precauciones son pocas. Y es que nuestros hijos tienen una gran habilidad para escabullirse, ahora los vemos y al segundo han desaparecido. Afortunadamente la mayoría de las veces los encontramos jugando. Pero los despistes paternos, entre otras razones, son fuente de accidentes.

Cifras muy preocupantes

Ahogamiento infantilPor ello la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha presentado un estudio sobre el ahogamiento entre niños y jóvenes, el primero que realiza sobre esta materia, con datos francamente preocupantes. Todos los años mueren en el mundo 372.000 ahogadas, lo que da la cifra de 42 muertes cada hora, datos obtenidos tras analizar 85 países, siendo una de las 10 primeras causas de muerte entre los niños y jóvenes. En más de la mitad de esa naciones, en 48, el ahogamiento es una de las 5 primeras causas de fallecimiento entre el primer año de vida y los 14 años. El 90% de estas muertes tienen lugar en países en desarrollo. Aunque también el estudio apunto a que «existían evidencias de que en los países ricos las estimaciones de muertes por ahogamiento pueden ser considerablemente inferiores a la reales». La mitad de las víctimas tienen menos de 25 años, y las cifras más altas pertenecen a los niños de menos de 5 años. Además los hombres tienen el doble de posibilidades de sufrir ahogamiento que las mujeres. Quedan fuera de estos datos los ahogamientos por homicidios, inundaciones, naufragios o suicidios.

Lugares cotidianos

Se apunta a que los lugares más habituales son los cotidianos, en el hogar o cerca de él. Bañeras, cubos, charcas, ríos, zanjas y por supuesto piscinas. El objetivo de este estudio es llamar la atención sobre estas muertes para que se adopten las medidas para evitarlas. Por ejemplo instalar barreras que impidan el acceso de los niños al agua, enseñarles a nadar y formar a más gente en labores de socorrismo y reanimación. También tener la precaución de que guarderías y colegios no estén cerca de sitios con agua.

Esperemos que se tome en cuenta este estudio de la OMS para conseguir reducir estas cifras tan preocupantes.

 

 

[was-this-helpful]