Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualMafalda, una niña ilustre

Mafalda, una niña ilustre

Mafalda, una niña ilustre 21 mayo, 2014Deja un comentario
Mafalda

MafaldaMafalda, ese personaje infantil del que hemos disfrutado generaciones de niños y adultos, y su «padre» Quino (Joaquín Salvador Lavado), han sido elegidos para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Estos galardones que se entregan en Oviedo, España, son seguramente, después de los Premios Nobel, los más prestigios a nivel internacional. Y vienen a reconocer el valor y el mérito de este autor argentino y su personaje, que dejó de publicarse hace más de 30 años, pero que sigue siendo un referente entre los personajes infantiles.

 

La historia de Mafalda

Aunque Mafalda ya había salido en un anuncio el año anterior, se empezó a publicar en 1964 como tira cómica en el periódico argentino Primera Plana, al año siguiente cambiaría al también argentino periódico El Mundo. En un principio solo aparecían ella y su padre, después lo harían el resto de personajes. En 1973 y a pesar de su éxito, Quino decide dejar de publicar la tira. Posteriormente el personaje aparecería de forma puntual, para protagonizar diferentes campañas solidarias o divulgativas. Esas viñetas se recopilaron como libros, que se han traducido a más de treinta idiomas, aunque es en el mundo hispanohablante donde más ha triunfado el personaje.

¿Quién es Mafalda?

Mafalda es una niña de cuatro años cuando comienza su «vida pública». Tiene una visión idealista del mundo que la rodea, algo muy típico de los años sesenta, pero al tiempo le domina el pesimismo. Con sus preguntas profundas deja siempre fuera de juego a sus padres que intentan llevar una vida sencilla y sin preocupaciones, lo que les hace felices. A Mafalda le encantan los Beatles y detesta la sopa, se ha comentado que esto último es un reflejo de su rebeldía hacia todo lo impuesto, y vislumbra para sí un futuro importante, incluso trabajando en la ONU y consiguiendo la paz mundial.

Hay otros personajes secundarios, pero imprescindibles. Su travieso hermano pequeño Guille y  sus amigos con caracteres todos muy marcados, como Manolito, Susanita, Felipe, Miguelito

Así que ¿por qué no le presentas a tan ilustre personaje a tus pequeños? Seguro que Mafalda les sorprenderá.

[was-this-helpful]