Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualLos niños con sobrepeso también pueden ser celíacos

Los niños con sobrepeso también pueden ser celíacos

Los niños con sobrepeso también pueden ser celíacos 3 febrero, 2015Deja un comentario
celiaquía

celiaquía

Vivimos en un mundo en el cual millones de niños padecen hambre en todo el mundo. Curiosamente, en ese mismo mundo conviven una cantidad cada día mayor de niños con sobrepeso. Muchas son las razones de este problema, la mala alimentación o una vida sedentaria sin ninguna actividad física. Pero ahora hemos conocido un motivo más.

La celiaquía no solo en niños delgados

El Centro de la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Columbia Medical Center, en Nueva York, Estados Unidos, ha realizado un estudio en el que se concluye, contrariamente a lo que se creía hasta ahora, que los niños con sobrepeso también pueden ser celíacos, echando por tierra que solo se relacionase la celiaquía con personas de bajo peso.

Se calcula que alrededor del 1% de la población de mundo desarrollado pueden tener la enfermedad celíaca, que es una intolerancia a la ingesta de gluten que da lugar a diversos problemas digestivos. Para elaborar el estudio utilizaron los datos de la Universidad de Roma en Italia, de 1.527 niños y jóvenes de entre 2 y 24 años con sobrepeso y obesidad. El 1% de los estudiados dieron positivo en la enfermedad celíaca mediante un analisis de sangre. Tras ello se les recomendó que realizaran un dieta sin gluten.

Pierden peso

Los niños celíacos una vez que cambiaron la alimentación comenzaron a sentirse mejor y a perder peso. Ellos habían aprendido lo que no tenían que comer y lo que sí era bueno que ingiriesen.

Los autores del estudio recomiendan que se deje de excluir el hecho de que los niños con sobrepeso puedan tener la enfermedad celíaca y se les realicen las pruebas como a cualquier otro niño. El doctor Peter Green, director del centro que realizó la investigación, comentó:

Las manifestaciones clínicas son muy diversas, y los médicos no pueden descartar la enfermedad por tener sobrepeso.

Como vemos, un paso más en la lucha contra la obesidad infantil y la enfermedad celíaca.

[was-this-helpful]