Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualLos bebés atienden más al habla de sus madres

Los bebés atienden más al habla de sus madres

Los bebés atienden más al habla de sus madres 7 noviembre, 2014Deja un comentario

La comunicación con nuestros hijos empieza desde el principio, incluso muchas veces antes de que nazcan. Y es importantísimo que sea de calidad ya que es el cimiento de la buena relación que tendremos con ellos el día de mañana. Pero ¿cómo entienden nuestros bebés esos intentos por establecer un dialogo con ellos? Ahora lo sabemos, al menos en parte.

Escuchan más a mamá

La Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, ha llevado a cabo un estudio acerca de la comunicación entre padres e hijos. Para ello se colocaron a 33 bebés unas chaquetas que grababan el audio durante 16 horas. Empezaron haciendo estas grabaciones cuando el bebé tenía alrededor de un mes, algo más si se trataba de un prematuro, y luego otra vez a los 7 meses. Después los investigadores escucharon los audios, atendiendo a los sonidos del bebé, las palabras que usaban los padres y la manera en la que tanto padres como bebés se respondían mutuamente. Los bebés eran más receptivos a responder al habla de las madres tanto al mes como a los 7 meses. Y ante la pregunta del motivo, los autores del informe dicen que puede ser o por el tono de voz femenino o porque habitualmente son las principales cuidadoras.

Mamá a las niñas, papá a los niños

Un dato curioso es que los padres respondían a sus bebés entre un 27 y un 30%, mientras que las madres lo hacían entre un 88% y un 94% de las veces. Y aunque no saben la razón cree que puede ser porque las madres están más implicadas en la atención al bebé. Y otro dato curioso es que las madres responden más a sus hijas y los padres más a sus hijos. Tampoco encuentran explicación para ello.

Exposición al lenguaje

Lo que sí afirman con rotundidad es que la exposición temprana al leguaje es esencial para que lo puedan desarrollar de manera correcta. Así que los expertos recomiendan tanto a padres como a madres que dediquen tiempo a hablar con sus bebés y que lo hagan mirándoles a los ojos.

Así que hablemos con ellos.

[was-this-helpful]