Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualLo mejor, la prevención

Lo mejor, la prevención

Lo mejor, la prevención 17 julio, 2014Deja un comentario
recién nacido

recién nacidoNos despertamos en el silencio de la noche, pero necesitamos escuchar un sonido. La respiración de nuestro bebé. Tras hacerlo, aún no estamos satisfechos. Encendemos la luz y entonces comprobamos que su postura es la adecuada. Ya podemos volver a dormir. Seguro que esta secuencia la hemos vivido todos los padres en infinidad de ocasiones, ya que si hay algo que nos aterra durante, al menos, el primer año de nuestro hijo, es el riesgo de muerte súbita. Hoy tenemos más datos para prevenirla.

Las causas principales

Y es que conscientes de esta inquietud que general la muerte súbita, un equipo del Children’s Mercy Hospital de Kansas City, Estados Unidos, ha presentado un estudio sobre más de 8.000 fallecimientos de bebés mientras dormían, entre los años 2004 y 2012, por muerte súbita, estrangulamiento accidental o asfixia. En él se nos muestra como en sus primeros 4 meses el motivo principal era dormir con un adulto o, aunque parezca mentira, una mascota ya que no pueden girar la cabeza si se les pone alguien encima. De hecho un 74% de los pequeños que perdieron la vida antes de los 4 meses no dormían solos. Entre los 4 y los 12 meses es un 59% los que compartían lecho en ese terrible momento. Pero a partir de esos 4 meses el bebé comienza a ser capaz de darse la vuelta y ponerse una manta o juguete encima, o hundir su cabeza en una almohada o peluche, en un 40% de los mayores de 4 meses había un objeto presente en su muerte y en los menores de esa edad lo había en un 34%.

Los expertos en general están de acuerdo en que las causas van variando según va creciendo el bebé y en la necesidad de tomar todas las precauciones posibles a la hora de ponerlos a dormir. Algo que podemos hacer, mientras están despiertos, es ponerlos boca abajo, apoyados sobre su vientre, para que sus brazos y su cabeza vayan adquiriendo la fuerza necesaria para ser capaz de cambiar su postura en caso de no poder respirar. Eso sí, jamás los dejemos solos en esa posición.

Estudios como este tiene el objetivo de reducir al máximo este tipo de muertes, ojalá se consiga.

[was-this-helpful]