Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualLa musicoterapia reduce la depresión en niños y adolescentes

La musicoterapia reduce la depresión en niños y adolescentes

La musicoterapia reduce la depresión en niños y adolescentes 28 octubre, 2014Deja un comentario
musicoterapia

musicoterapia

Poca gente hay a quien no le guste la música. De hecho casi todos tenemos una larga lista de canciones que nos encantan e incluso muchos de los momentos de nuestra vida parecen tener una especie de banda sonora, y es que van unidos a alguna canción que escuchábamos en ese momento. Pero la música sirve para mucho más que entretenernos o ponernos nostálgicos.

Con musicoterapia mejoran

La Universidad Queen, en Belfast, Irlanda del Norte, en colaboración con Music Therapy Trust, ha realizado un estudio en el que se muestra como la musicoterapia ayuda a reducir la depresión en los niños y adolescentes que tienen problemas emocionales y de conducta.

Esta investigación fue realizada entre marzo de 2011 y mayo de 2014 y se contó para realizarla con 251 niños y adolescentes que se dividieron en dos grupos, 128 recibieron sus terapias habituales y a 123, además de estas, se les dio terapia musical. Todos ellos tenían problemas emocionales, de desarrollo o de comportamiento. Se pudo ver cómo los que recibieron la terapia musical habían mejorado en gran manera su autoestima y rebajado la depresión en comparación al grupo que no la recibió, además estos resultados se mantenían en el tiempo. También se puso de relieve que los que habían recibido musicoterapia habían mejorado sus habilidades comunicativas y para interactuar.

Musicoterapia para todos

Los profesionales destacan que es el mayor estudio que se lleva a cabo en este ámbito y que es muy importante a la hora de tratar a estos menores que tienen diversos problemas y que son muy vulnerables. Además, señalan que debido a los resultados de la investigación hay que proveer a este tipo de niños y adolescentes de las terapias musicales de la misma manera que tienen otras más convencionales. Apuntan a que hasta ahora se creía que eran beneficiosas, pero que ahora cuentan con una evidencia clínica sólida que lo demuestra.

Quieren seguir investigando el tema, para comparar esta terapia con otras más tradicionales. Esperemos que muy pronto todos los pequeños que la necesiten puedan disfrutar de la musicoterapia.

[was-this-helpful]