Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualLa displasia podría estar detrás del fracaso escolar

La displasia podría estar detrás del fracaso escolar

La displasia podría estar detrás del fracaso escolar 30 enero, 2015Deja un comentario
educación infantil

El fracaso escolar es un tema que nos preocupa a los padres en gran medida. Somos conscientes de que los estudios son fundamentales para conseguir salir adelante en un mundo tan competitivo. De ahí que nos interese conocer algunas de las causas que puede haber detrás del bajo rendimiento académico. Hoy conocemos una más.

Dificultades para comprender

El Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje, integrado por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Barcelona ha llevado a cabo un estudio acerca de la influencia del trastorno del lenguaje específico, TEL, también llamado disfasia, en el rendimiento escolar. Los que padecen este trastorno no tienen ningún déficit cognitivo, neurológico o sensorial. Quienes lo sufren no son capaces de hablar usando frases coherentes, no encuentran las palabras apropiadas o les dan un sentido erróneo y pueden tener dificultades para entender lo que se les dice. Se calcula que un 7% de los niños la padecen.

Para ello analizaron a 452 niños, de los cuales 64 padecían TEL, y tenían entre 4 y 12 años. Se utilizó una técnica llamada «eye-tracker», que mediante un aparato registra los movimientos oculares y que sirve para estudiar la percepción visual y la capacidad de lectura, así como lo que se comprende del lenguaje oral. De este modo, se puede llegar a conocer cómo procesa el niño la información del contexto visual y la información lingüística cuando se le habla.

Los resultados fueron que los niños que padecen TEL procesan a una velocidad menor la información, y son más lentos cuando tienen que comprender una palabra y asociarla a un dibujo, el referente visual. También son más lentos a la hora de nombrar palabras o describir dibujos con frases. Además les cuesta extraer información de una escena, todo ello fuente de un bajo rendimiento escolar.

El estudio se comenzó en el 2009 y no terminará hasta finales de este año. Estaremos atentos a las conclusiones finales.

[was-this-helpful]