Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualIr caminando al colegio, beneficioso para la salud de los más pequeños

Ir caminando al colegio, beneficioso para la salud de los más pequeños

Ir caminando al colegio, beneficioso para la salud de los más pequeños 11 noviembre, 2014Deja un comentario
caminar_colegio

Nadie tiene duda de lo necesario que resulta para todos realizar algún tipo de ejercicio físico cada día, lo cual es esencial en el caso de nuestros hijos. Pero las largas jornadas académicas, las actividades extraescolares, las tareas que mandan los profesores para casa y por supuesto el ocio sedentario que proporciona la tecnología, lleva a que muchos niños no practiquen nada de ejercicio.

¿Qué factores influyen?

Ahora un estudio internacional muestra que resulta imprescindible conseguir mentalizar a los padres para que sus pequeños vayan caminado al colegio y va más allá, se pide a las Administraciones que desarrollen iniciativas para concienciar a los padres de los beneficioso que sería para los niños. Para realizarlo se contó con 1.219 niños de entre 8 y 11 años y con 1.007 padres, todos ellos de 18 colegios diferentes de Estados Unidos.

El objetivo de este nuevo estudio -ya había otros que recalcaban esta necesidad- era conocer qué factores hacen que los niños vayan o no caminando a la escuela. Se analizaron factores sociodemográficos -raza y nivel socioeconómico- factores medioambientales -el clima y el camino hacia el colegio- y el motivo por el que los padres no hacen que vayan sus hijos caminando o si hay otros niños de su vecindario que hagan este camino andando.

Depende de los padres

Se vio que lo más importante era la percepción que tenían los padres respecto a si sus hijos debían o no ir caminando al colegio. Y por tanto sería en esto en lo que habría que trabajar, en hacer que los padres fomentaran entre sus hijos que fueran caminando a la escuela. Para ello se debería proporcionar caminos seguros que dieran a los progenitores la tranquilidad de saber que durante el camino sus hijos no van a correr ninguna clase de peligro, lo cual desde luego es fundamental.

Como vemos, éste es un tema que recae en los padres. Así que habrá que mentalizarse y tener en cuenta lo bueno que es para ellos poder ir caminando a la escuela diariamente, siempre y cuando sea seguro. Y si no lo es, siempre podemos ir con ellos. Así el ejercicio también lo haremos nosotros.

[was-this-helpful]