¿Has oído hablar sobre ella?. Si aún no sabes de qué se trata continúa leyendo este post. La gimnasia cerebral tiene interesantes beneficios en la educación y en la vida social de nuestros niños.
Se conoce también como kinesiología educativa y de manera más simple como ejercicios mentales. A través de esta nueva forma de interacción, los pequeños logran un funcionamiento armonioso entre las 3 zonas del cerebro: el hemisferio izquierdo, el hemisferio derecho y el cerebro subconciente. Lo cual significa un equilibrio entre sus emociones y la parte racional.
Para conectar entre los hemisferios del cerebro, tus hijos pueden hacer estos sencillos ejercicios. Unos 30 segundos cada día bastarán para que obtengan beneficios.
El ocho perezoso o acostado consiste en dibujar sobre un papel un ocho grande. Se inicia en el centro, luego hacia la izquierda y al terminar, el peque debe llegar al punto de inicio.
Beneficios: mejoras en la memoria, concentración y coordinación.
El doble garabato es como su nombre lo indica, dibujar con las dos manos en la misma dirección y al mismo tiempo.
Beneficios: estimula el lenguaje escrito, desarrollo de habilidades para seguir instrucciones e incluso para los deportes.
La memoria de posiciones se puede hacer con varios niños: uno de ellos adopta una pose, ésta será imitada por otro pequeño, quien a su vez tendrá que añadir una nueva, hasta crearse una cadena. El juego finaliza cuando alguien se confunde. Beneficios: estimula la concentración y la memoria.
Existen muchas maneras de ejercitar el cerebro en niños pequeños. Además de los beneficios antes mencionados, el desarrollo de la creatividad está muy asociado a esta práctica. Asimismo, si el pequeño tiene dificultades de lectura o escritura; la gimnasia cerebral podría ser muy eficaz para él.