El ausentismo escolar es un tema preocupante que busca ser revertido en países como Brasil gracias a una ingeniosa idea. Se trata de incorporar un microship en el uniforme del alumnado para controlar su asistencia a la escuela ¿un alivio para los padres?
Con este dispositivo, no ir a la escuela y planear encontrarse con los amigos en horario escolar, será imposible para los peques de la ciudad de Vitoria , pues mediante un mensaje al celular de papá o mamá, el niño se verá al descubierto, y ninguna excusa podrá salvarlo del castigo.
El aparato colocado en el escudo de la camiseta del niño, también brindará información a sus progenitores sobre la puntualidad de sus hijos al llegar a clases. El microship ha sido diseñado para manterse intacto, a pesar del planchado o lavado. Serán 20.000 alumnos entre 6 y 14 años quienes accederán a esta novedosa forma de control. Para implementar el programa fue necesaria una inversión de 660.000 dólares.
El uniforme inteligente se usa también en España, Estados Unidos y en Gran Bretaña; una iniciativa interesante cuando las ausencias se agravan en la escuela infantil, aunque la mejor forma de anticiparnos a estos métodos es a través de la comunicación constante con nuestros hijos. Si algo los aleja de la escuela o buscan evadir sus responsabilidades como estudiantes, es porque tienen algún problema. Y necesitan enfrentarlo.