Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActual¿Es bueno jugar a videojuegos?

¿Es bueno jugar a videojuegos?

¿Es bueno jugar a videojuegos? 7 agosto, 2014Deja un comentario
videojuegos

videojuegosEn casi todas las casas se da hoy en día un pequeño o gran conflicto. Que llega cuando se trata de decidir cuánto tiempo permitiremos que nuestros hijos pasen jugando con la consola o el ordenador. Frecuentemente pensamos que el uso de los videojuegos puede ser perjudicial para nuestros hijos y por ello tratamos de restringir su utilización o incluso eliminarla. Pero ahora, un estudio que se ha presentado podría llevarnos a cambiar de opinión.

Una hora, lo perfecto

Y es que investigadores de la Universidad de Oxford han realizado un estudio sobre las consecuencias de jugar a videojuegos. Para ello se analizó a unos 5.000 niños con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, dividiéndolos en dos grupos, en uno los que jugaban frecuente, analizando cuántas horas al día, y en otro los que no lo hacían nunca. Y se concluyó que los que mejor nivel de sociabilidad y satisfacción con su vida tenían eran aquellos que jugaban, pero lo hacían hasta 1 hora al día. Además estos tenían menos problemas relacionados con las amistades, emocionales y también menor hiperactividad.

Los que jugaban entre 1 hora y 3 al día, que según el estudio sería una forma moderada de hacerlo, no mostraban ningún efecto ni positivo ni negativo.

Sin embargo los que usaban los videojuegos más de 3 horas al día eran los que experimentaban consecuencias negativas, lo cual se debía a dos causas: una, que al pasar más tiempo era posible que se expusieran a contenido para adultos, con todas sus consecuencias, y dos, que no participan de otras actividades más enriquecedoras.

El estudio reconoce que habría que tener en cuenta otros factores que influyen en el desarrollo del menor, como el ambiente familiar o escolar. Pero aun así, jugar menos de una hora al día puede beneficiar el desarrollo emocional y social del niño, por los desafíos cognitivos, la exploración o la relajación y socialización con otros niños.

Así que la próxima vez que vayamos a poner horario a nuestros hijos para jugar con la consola o el ordenador, podemos tener en cuenta este estudio.

[was-this-helpful]