Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualErrores con la medicación de los niños, un fallo demasiado frecuente

Errores con la medicación de los niños, un fallo demasiado frecuente

Errores con la medicación de los niños, un fallo demasiado frecuente 21 octubre, 2014Deja un comentario
salud infantil

salud infantil

No cabe ninguna duda de que los padres somos los primeros interesados en la buena salud de nuestros hijos, por eso nos esforzamos por cuidarla. Y cuando se ponen enfermos, tratamos de que se recuperen lo antes posible. Algo clave para ello suele ser la medicación recetada por su pediatra y es fundamental administrársela tal y como este profesional médico nos indique. ¿Lo haremos siempre así?

Un error cada 8 minutos

Según un estudio del Hospital de Niños Nationwide, Columbus, Ohio, Estados Unidos, los errores al dar los medicamentos a los niños son bastante frecuentes cuando no están supervisado por el personal médico, ya que al parecer suceden una vez cada 8 minutos.

Para llegar a esta conclusión se realizó entre los años 2002 y 2012 un control de errores de medicación en niños de menos de 6 años comprobándose que una vez en la escuela o en casa los errores que más se daban eran suministrar por dos veces la misma medicación, leer mal las instrucciones o dar el medicamento equivocado. Lo fallos que se daban con más frecuencia eran con los analgésicos, para el dolor, y los antipiréticos, para la fiebre, y después con los indicados para la tos, el resfriado o la alergia.

Los autores del estudio están convecidos de que las cifras se quedan cortas, ya que solo les llegan los casos de intoxicación. Y aunque reconocen que la mayoría de las veces no se necesita una atención medica adicional, durante los años del estudio 25 niños murieron por este tipo de fallos. También destacan que el grupo que tiene mayor riesgo de sufrir esta clase de errores es el de los niños de menos de 1 año, un 25% de los casos que se registraron.

Como vemos es un tema muy serio y que puede tener fatales consecuencias, así que la próxima vez que nuestro pequeño requiera medicación hemos de estar muy atentos a darle la correcta.

[was-this-helpful]