Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualEl fenómeno climatológico El Niño afecta al desarrollo infantil

El fenómeno climatológico El Niño afecta al desarrollo infantil

El fenómeno climatológico El Niño afecta al desarrollo infantil 26 noviembre, 2014Deja un comentario
el niño

Cada día son más los estudios que nos muestran cómo el cambio climático produce efectos negativos en nuestras vidas. Son muchos los problemas que sufriremos por su causa, pero incluso un solo fenómeno climatológico puede influir en el futuro desarrollo de los niños.

Un fenómeno frecuente

Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins Baltimore, Maryland, Estados Unidos, los distintos cambios meteorológicos influyen en el crecimiento de los niños de los lugares más pobres. Se basa en los efectos que tuvo El Niño en los años 1997 y 1998 entre los nacidos en la costa norte Perú, en esos días y en los años siguientes.

El Niño es un fenómeno climático que sucede de manera irregular pero con frecuencia (entre 2 y 7 años), en el Océano Pacífico Tropical y que provoca que al subir la temperatura del agua se produzcan intensísimas lluvias en América del Sur.

Entre sus consecuencias, brotes de enfermedades como la malaria, el dengue, el cólera o las diarreas. Además causa graves daños en las cosechas y el ganado, lo que merma en gran manera los recursos de la población, a veces durante años.

El más grave

El Niño sucedido a finales de los años noventa fue el más grave. Se destruyeron puentes y carreteras dejando aisladas a poblaciones completas, sin alimentos, agua potable y servicios médicos.

Los investigadores estudiaron un grupo de aldeas del departamento de Tumbres, al norte de la costa de Perú y haciendo frontera con Ecuador. Eligieron a 2.095 personas cuyo nacimiento tuvo lugar entre los años 1991 y 2001, de 7 y 8 años, y vieron cómo los niños que habían nacido durante y después de El Niño son más bajos y tienen un índice de masa corporal menor a la media. Esto es debido a la pobre alimentación que tenían estos niños después del desastre. Incluso a la mala nutrición de sus madres en la gestación. Y esto incrementa el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas crónicas a lo largo de su vida. Los malos efectos los padecían niños nacidos hasta tres años después del desastre.

Los autores del estudio destacan cómo debido al cambio climático el fenómeno El Niño se producirá con más frecuencia. Esperemos que no se cumpla este pronóstico.

[was-this-helpful]