Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualEl asombroso crecimiento del cerebro del bebé

El asombroso crecimiento del cerebro del bebé

El asombroso crecimiento del cerebro del bebé 3 septiembre, 2014Deja un comentario
recién nacido

Una de las cosas que más nos asombra a los padres es la increíble evolución que tiene un bebé. Desde su nacimiento descubrimos cada día como va haciendo cosas nuevas y diferentes. Pero hay algo que no está a nuestro alcance y que tiene un crecimiento aún más sorprendente: su cerebro.

Crece a buen ritmo

La Universidad de California, Estados Unidos, ha llevado a cabo un estudio para conocer a qué ritmo crece el cerebro de un bebé. La novedad es que hasta ahora se utilizaba el sencillo método de medir el diámetro del cráneo para poder controlar su crecimiento y para el estudio lo que se ha empleado son técnicas de escaneo cerebral, mucho más exactas. Esta investigación se realizó escaneando el cerebro de 87 bebés sanos desde su nacimiento y hasta los 90 días. Observando que el desarrollo del cerebro del recién nacido era mucho más veloz de lo que se pensaba. Crece a un ritmo de un 1% al día al nacer, bajando este ritmo hasta llegar al 0,4% cuando cumple sus tres primeros meses de vida, consiguiendo para entonces la mitad del tamaño que tendrá en la edad adulta.

Pero no es un crecimiento por igual, la parte que más lo hizo fue una zona del cerebelo que regula el control del movimiento que llegó a duplicar su tamaño. Por el contrario la que menos creció fue el hipocampo, relacionado con la memoria.

La utilidad del estudio

Este estudio, además de aportarnos estos datos tan interesantes, tiene como objetivo saber cómo llegan a formarse algunos trastornos como el autismo y también conocer de qué manera llegaría a afectar a este órgano el consumo de drogas y alcohol, o la alimentación.

Viendo lo que nos enseña este estudio, sin duda ya no nos sorprende tanto el desarrollo que tiene nuestro bebé en sus tres primeros meses. Y solo es el comienzo…

[was-this-helpful]