Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualAntidepresivos durante el embarazo, posible causa del TDHA

Antidepresivos durante el embarazo, posible causa del TDHA

Antidepresivos durante el embarazo, posible causa del TDHA 2 septiembre, 2014Deja un comentario
medicamentos en el embarazo

Una de las cosas que más tenemos en cuenta durante el embarazo es que todo aquello que realizamos le afecta de una u otra manera al bebé. Y sabemos que mucho de lo que hacemos incluso puede influir en su futuro a largo plazo. Por eso, por ejemplo, evitamos tomar cualquier tipo de medicamento en el embarazo, salvo que sea estrictamente necesario. Un estudio nos advierte de los riesgos de consumir antidepresivos mientras estamos embarazadas.

TDHA y autismo

Se ha publicado estos días una investigación llevada a cabo por un grupo de expertos del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, en la cual se muestra cómo tomar antidepresivos en el embarazo puede incrementar el riesgo de que el niño sufriera TDAH, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, lo que causa en los niños grandes dificultades para concentrarse o realizar actividades complejas. El estudio se realizó con datos de 2.243 niños con TDAH y otros 1.377 con autismo. El primer objetivo que tenía esta investigación era, ante el aumento de casos de niños con autismo, ver si esto tenía relación con el consumo de antidepresivos, algo que habían apuntado ya otros estudios. Y comprobaron que los datos en este tema no eran definitivos. Pero si vieron que existía un mayor riesgo de padecer TDHA si la madre había tomado antidepresivos y especialmente si lo había hecho en el primer trimestre.

Aun así los propios autores del estudio comentan que no son resultados definitivos y que sería necesario realizar más estudios para poder asociar ambas cosas. Otros investigadores apuntan a que podría depender más de factores genéticos. Es decir, que tomar antidepresivos podría deberse a que la madre sufra algún tipo de trastorno psiquiátrico que podría heredar en cierta forma el niño, y de esta manera que el niño tuviera TDHA no estaría relacionado con la ingesta de dicha sustancia por parte de su madre.

Esperemos que se siga investigando y se llegue a descubrir qué origina el TDHA y el autismo, y a mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen y sus familias.

[was-this-helpful]