La Educación Primaria, también conocida como educación básica obligatoria o enseñanza elemental, es la etapa de la educación en la que el niño o la niña adquiere los elementos básicos culturales, los aprendizajes de la expresión oral, la lectura, la escritura y el cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en el medio.
La finalidad de la Educación primaria más importante es favorecer el desarrollo personal y social de los escolares a través de diversos métodos de enseñanza entre los que se incluyen conocimientos artísticos, científicos, éticos, lingüísticos, matemáticos, motrices y tecnológicos. Un adecuado desarrollo en esta etapa educativa es fundamental para el futuro de la persona.
La Educación primaria es de carácter obligatorio y gratuito y comprende tres ciclos de dos años cada uno en España. En total, seis cursos académicos, que comprenden entre los seis y los doce años de edad. El papel de los docentes resulta esencial para el correcto desarrollo personal y social de nuestros hijos durante este periodo de su vida. La formación de maestros de Educación primaria debe ser integrada y completa, y contar con una elevada cualificación técnica y científica para lograr una capacitación pedagógica y didáctica que les permita ser excelentes docentes y educadores: maestros que sientan la educación de nuestros hijos como una vocación.
¿Qué capacidades desarrollan nuestros hijos en la Educación Primaria?
A menudo, surgen dudas sobre la educación entre los padres. Gracias a la Educación Primaria, tu hijo o hija podrá desarrollar las siguientes capacidades y habilidades:
- Aprendizaje de la lengua castellana y la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma.
- Comprensión y expresión de mensajes sencillos en una lengua extranjera (inglés, principalmente).
- Resolución de operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
- Utilización de los diferentes medios de representación y expresión artística.
- Conocimiento de las características fundamentales del medio físico, social y cultural.
- Conocimiento y uso de la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y el trabajo en equipo.
- Adquisición de habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
- Comprensión y respeto de los valores básicos de la vida y la convivencia humana y obrar con coherencia de acuerdo con ellos.