Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilEducacionEducación primaria: clave en el desarrollo personal y social de nuestros hijos

Educación primaria: clave en el desarrollo personal y social de nuestros hijos

Educación primaria: clave en el desarrollo personal y social de nuestros hijos 22 junio, 2015Deja un comentario
educacion primaria

La Educación Primaria, también conocida como educación básica obligatoria o enseñanza elemental, es la etapa de la educación en la que el niño o la niña adquiere los elementos básicos culturales, los aprendizajes de la expresión oral, la lectura, la escritura y el cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en el medio.

La finalidad de la Educación primaria más importante es favorecer el desarrollo personal y social de los escolares a través de diversos métodos de enseñanza entre los que se incluyen conocimientos artísticos, científicos, éticos, lingüísticos, matemáticos, motrices y tecnológicos. Un adecuado desarrollo en esta etapa educativa es fundamental para el futuro de la persona.

La Educación primaria es de carácter obligatorio y gratuito y comprende tres ciclos de dos años cada uno en España. En total, seis cursos académicos, que comprenden entre los seis y los doce años de edad. El papel de los docentes resulta esencial para el correcto desarrollo personal y social de nuestros hijos durante este periodo de su vida. La formación de maestros de Educación primaria debe ser integrada y completa, y contar con una elevada cualificación técnica y científica para lograr una capacitación pedagógica y didáctica que les permita ser excelentes docentes y educadores: maestros que sientan la educación de nuestros hijos como una vocación.

¿Qué capacidades desarrollan nuestros hijos en la Educación Primaria?

A menudo, surgen dudas sobre la educación entre los padres. Gracias a la Educación Primaria, tu hijo o hija podrá desarrollar las siguientes capacidades y habilidades:

  • Aprendizaje de la lengua castellana y la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma.
  • Comprensión y expresión de mensajes sencillos en una lengua extranjera (inglés, principalmente).
  • Resolución de operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
  • Utilización de los diferentes medios de representación y expresión artística.
  • Conocimiento de las características fundamentales del medio físico, social y cultural.
  • Conocimiento y uso de la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y el trabajo en equipo.
  • Adquisición de habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Comprensión y respeto de los valores básicos de la vida y la convivencia humana y obrar con coherencia de acuerdo con ellos.
[was-this-helpful]