Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualDiseñan un body para detectar enfermedades en bebés

Diseñan un body para detectar enfermedades en bebés

Diseñan un body para detectar enfermedades en bebés 30 octubre, 2014Deja un comentario
body

Los que somos padres agradecemos en gran manera que cada día se investigue más en pro de que nuestros hijos gocen de buena salud. Y estos esfuerzos en ocasiones tienen resultados sorprendentes, pues convierten objetos tan cotidianos en nuestro día a día, como puede ser un body, en algo que puede incluso salvar la vida de nuestro bebé.

Diagnóstico precoz

El Hospital General en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, España, ha creado un body con un tejido hipoalergénico que va a permitir diagnosticar en el bebé precozmente cardiopatías congénitas y sepsis. Aún está en desarrollo, pero se espera poder suministrarlo mundialmente. El body tiene unos sensores que trasmiten a un ordenador las señales fisiológicas del bebé, que son analizadas por él, para poder diagnosticar esas posibles patologías. Y aunque no son enfermedades muy frecuentes, sí pueden llegar a tener un fatal desenlace, de ahí la importancia de esta nueva herramienta.

El principio del camino

Actualmente se está llevando a cabo un estudio con 100 bebés voluntarios que tienen entre 1 y 2 semanas de vida y que están tanto sanos como enfermos, que tiene como objetivo detectar las diferencias y que pueda ser utilizado por todo tipo de pequeños.

Además sus creadores afirman que en un futuro podría usarse como telemonitorización no invasiva para diagnosticar otras enfermedades, entre ellas la tan temida muerte súbita. Se realiza durante 40 minutos y se puede recabar gran información ya que se almacena latido a latido y luego se procesa. Por ejemplo, para detectar la sepsis sería suficiente con monitorizar al bebé durante esos 40 minutos a las 24 horas de su nacimiento. También están viendo los cambios cardiacos que se producen entre el primer y el cuarto día de vida según el corazón va madurando.

Eso sí, reconocen que aún les queda camino por andar para lograr el objetivo de que este body pueda utilizarse de manera universal para la diagnosticar diversas dolencias. Esperemos que puedan recorrerlo.

[was-this-helpful]