Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualDía Mundial contra la Neumonía 2014

Día Mundial contra la Neumonía 2014

Día Mundial contra la Neumonía 2014 13 noviembre, 2014Deja un comentario

Hay ciertas enfermedades que aunque nos parecen graves no alcanzamos a ver la magnitud real que tienen y todas las víctimas que dejan a su paso cada año. Y muchas de esas víctimas son niños de corta edad.

Se reducen las víctimas por neumonía

Con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra hoy 13 de noviembre de 2014, Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ha dado los preocupantes datos de incidencia de esta enfermedad entre los niños menores de 5 años, 940.000 mueren cada año en todo el mundo. Cifra que es superior a la de las víctimas del VIH, malaria, heridas y lesiones y sarampión juntas. Eso sí, como dato positivo muestra que los muertos se han reducido en un 44% desde el año 2000, lo cual quiere decir que se puede trabajar para seguir menguando esas terribles cifras.

Países pobres

Como en otras muchas enfermedades el principal factor de riesgo es la pobreza. Unicef informa de que en las comunidades rurales más pobres estos números se disparan y uno de los motivos es la contaminación en el aire de las casa. Lugares donde se utiliza para cocinar combustibles tales como la madera, el carbón o el estiércol. También se apuntó a como en estos lugares se vive hacinados en las viviendas y que los niños pobres tienen menor acceso a las vacunas contra la tos ferina y el sarampión, dos de los orígenes más habituales de la neumonía.

El diagnóstico precoz y su tratamiento pueden salvar la vida de los niños enfermos. Y recalca como la utilización de vacunas, sobre todo en países pobres ha logrado disminuir las cifras de muertos. Remarcando como resulta imprescindible que los enfermos tengan acceso al tratamiento, con independencia de si residen en un país pobre o acomodado. Unicef dice que algo tan sencillo como la amoxicilina, un antibiótico, da resultados excelentes. Y otro medio para evitarla es la prevención mediante la lactancia materna temprana y exclusiva, el lavado de las manos con jabón y el suministro de micronutrientes.

Esperemos que se siga trabajando en ello y muy pronto dejemos de celebrar el Día Mundial contra la Neumonía.

[was-this-helpful]