Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilCuidadosConsejos sobre la higiene y cuidados del recién nacido

Consejos sobre la higiene y cuidados del recién nacido

Consejos sobre la higiene y cuidados del recién nacido 24 febrero, 2014Deja un comentario
recién nacido

 

 

recién nacidoSi éste es tu caso, no te preocupes, ser mamá es algo que se aprende con la práctica y, además, en sus primeras semanas de vida los bebés crecen de forma muy rápida. La mayoría de veces, tus propios instintos te indicarán qué hacer y cómo cuidar al recién nacido, pero para ayudarte, aquí tienes una lista de consejos para cuidar de un recién nacido, orientados principalmente a su higiene y protección:

 

  • ¿Qué talla de pañal he de comprar? Desde el momento de su nacimiento hasta que sea un bebé de un mes es recomendable usar pañales que se adapten perfectamente a la pequeña cintura del bebé y, preferiblemente, que lleven un elástico. Hoy en día existen multitud de marcas que fabrican pañales específicos para recién nacidos, por lo que te recomendamos que utilices alguna de ellas.
  • ¿Cada cuánto tiempo he de cambiarle el pañal? Lo ideal, sin duda, sería poder cambiar el pañal tras cada pipí del bebé, pero como es complicado averiguar el momento exacto, y como los recién nacidos pueden llegar a orinar más de 15 veces al día, lo ideal es hacerlo tras cada toma. Eso sí, es muy importante cambiar el pañal inmediatamente siempre que el bebé haga caca, ya que las heces podrían irritarlo o provocarle alguna infección.
  • ¿Debo aplicar alguna crema o pomada tras cambiar el pañal? Existen numerosas marcas infantiles que comercializan productos para la higiene del bebé. Nuestro consejo es que probéis Bepanthol Pomada Bebé, una cremita de Bayer gracias a la cual el culito del bebé se mantendrá sano y protegido de manera natural, previniendo irritaciones.
  • ¿Cuándo he de bañar por primera vez al bebé? No existe un momento concreto indicado para bañar al bebé por primera vez. Hay quienes opinan que no es aconsejable bañar a los bebés en sus primeros días de vida, hasta que la herida del cordón umbilical haya cicatrizado por completo. Sin embargo, otros recomiendan hacerlo desde el nacimiento, unas dos o tres veces por semana. Lo importante es que utilices los productos adecuados y que la herida del cordón umbilical no se humedezca en exceso y se cure bien.
  • ¿Qué productos de higiene he de utilizar? Según algunos expertos, los primeros días es preferible no utilizar jabón, ya que éste elimina la capa natural de grasita y piel que el bebé mantiene al nacer. Un baño de agua debería bastar para limpiar y refrescar, pero a medida que pasen los días, deberás empezar a utilizar productos específicos. Sobre los productos, selecciona aquellos que sean suaves, con PH neutro y sin fragancias.

 

[was-this-helpful]