Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualCon música mejor

Con música mejor

bebé prematuro

bebé prematuroConscientes de que cada vez son más los nacimientos de bebés prematuros, los hospitales se esmeran por  preparar unidades de neonatología con toda la maquinaria precisa para ayudarles a salir adelante. Pero como hemos visto tantas veces, en ocasiones las cosas más sencillas también producen grandes beneficios. Y sin dejar de contar con sofisticados aparatos, una investigadora está segura de que la música puede ayudar mucho a los bebés prematuros.

La música, un gran estímulo

Deanna Hanson-Abromeit, que es investigadora de la Universidad de Kansas y profesora de educación musical, está preparando una conferencia multidisciplinar para la integración de la musicoterapia en la atención al prematuro, en la que transmitir las conclusiones que ha sacado de su investigación. Cree que la música puede ser muy útil en el desarrollo del sistema neurológico del prematuro, ya que les ayudaría a manejar los estímulos externos como el ruido o el contacto con otras personas. Según esta investigadora un bebé que nace antes de llegar a término se pierde los estímulos que recibiría en las semanas que hubiera debido permanecer en el vientre materno y esto hace que les resulte más complicado interactuar con otras personas. Se ha observado que por ejemplo les cuesta más girar su cabeza hacia quién le habla o expresar distintas emociones. Se quiere que la música forme parte de una terapia multisensorial y que mediante ella pueda desarrollar sus sentidos. Y además apunta que la música puede ayudarles en la autorregulación, la alimentación y para establecer los ciclos del sueño.

Hay que investigar más

Y aunque no es algo nuevo, ya que desde los años 70 las enfermeras utilizan la música en neonatología, esta profesora apunta a que no se han realizado estudios suficientemente efectivos. También dice que habría que investigar qué tipo de música es la más beneficiosa. Esta terapeuta comenta que ella misma ha sido testigo de la eficacia que tiene, ya que al tararear y cantar a bebés prematuros no necesitan tanto oxígeno de la máquina a la que están conectados. Pero estos beneficios cesan cuando se detiene el estímulo y desea averiguar el por qué.

Sus esperanzas están puestas en que a raíz de esa próxima conferencia se puedan unir diferentes disciplinas para seguir investigando este tema. Esperamos que lo consiga.

[was-this-helpful]