Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualBolsas que salvan vidas

Bolsas que salvan vidas

Bolsas que salvan vidas 23 junio, 2014Deja un comentario
recién nacido

recién nacidoEn ocasiones las cosas más sencillas pueden solucionar complicados problemas. Y seguramente después de leer este artículo, cuando volvamos a guardar un sándwich o un bocadillo para nuestros hijos en una bolsa de plástico, pensemos en el increíble uso que pueden tener cuando se trata con bebés prematuros. Y es que, según se ha publicado en estos días, miles de niños prematuros consiguen sobrevivir todos los años en el Reino Unido gracias a las  bolsas para sándwiches.

Los bebés prematuros se enfrían

Este tipo de bebés, con un peso por debajo de los 700 gramos, vienen al mundo con sus diferentes órganos sin la madurez suficiente para salir adelante. Uno de estos es su piel, que al no tener casi grasa subcutánea, provoca que el recién nacido pierda constantemente su temperatura corporal y humedad, enfriándose rápidamente, lo cual podría tener graves consecuencias. Los médicos utilizaban costosos métodos para evitarlo. Hasta que empezaron a usar algo tan común como estas bolsas de plástico que comentamos. Se dieron cuenta de que era la mejor forma de conseguir que los bebés no perdieran temperatura y humedad a través de su piel. Sorprendente ni siquiera era necesario esterilizarlas. Al envolver con ellas al bebé se produce un «efecto invernadero», que evita la evaporación de la humedad y ayuda a que el bebé consiga mantener la temperatura de su cuerpo.

Una técnica con historia

Esta técnica tan sorprendente no es nueva. Se tiene constancia de ella desde que fue descrita en 1971 en un estudio realizado en Estados Unidos. Pero fue a finales de los años 90 cuando se volvió a realizar un nuevo estudio, y los profesionales se fijaron en este sistema. Y hoy en día, todos los hospitales del Reino Unido, en sus unidades neonatales, usan las bolsas de plástico como algo habitual, en las decisivas primeras horas de un bebé prematuro. Y gracias a ello han conseguido mejorar las esperanzas de supervivencia de los pequeños.

Así que no solo nos sorprende la invención de complicadas maquinarias médicas, sino que también lo hace, el que algo tan normal como una bolsa de plástico pueda tener beneficios tan grandes.

[was-this-helpful]