Vacaciones saludables a golpe de pedal

Vacaciones saludables a golpe de pedal 7 mayo, 2013Deja un comentario
Viajar con niños en bicicleta

Estamos a las puertas de planificar las vacaciones de verano, y toca plantearse cómo vamos a disfrutar con nuestros hijos de este tiempo libre. De las Viajar en bicinumerosas alternativas de viaje que podemos realizar en familia, hace tiempo que descubrí que la bicicleta era una de esas propuestas que podían ofrecer numerosos beneficios a padres e hijos.

Un dia en la Vía verde de Olot me encontré a un grupo de familias francesas que estaban de vacaciones haciendo la ruta del Carrilet desde el parque natural de los volcanes de la Garrotxa hasta la costa Brava. Me sorprendió que con la cantidad de itinerarios para bicicleta que tienen en Francia y los equipamientos turísticos adecuados para la naturaleza, vinieran a este rincón de Cataluña para pasar una semana de vacaciones.

La respuesta nos e hizo esperar: viajar en bicicleta es una forma diferente y alternativa al viaje en coche y de estancia fija en un hotel. La ruta en bici ofrece a padres y niños un lugar de encuentro, seguro a través de vías verdes que nos reporta no solo nuevos paisajes al ritmo de la bicicleta, sino que aporta otras ventajas: entre ellas realizar un ejercicio físico saludable todos juntos conociendo otras culturas y aprendiendo a través de la ruta ciclista un sinfín de conocimientos no solo turísticos, sino deportivos, de  convivencia seguridad vial, autonomía…

Al año siguiente ya estaba yo con mi familia rodando con la bicicleta por Holanda rodeando el Lago Ijssel con un grupo de padres españoles que habían cambiando las típicas vacaciones en la playa o la montaña, por una nueva forma de viajar donde pernoctábamos en un barco, no había prisas por llegar, podíamos disfrutar del paisaje y de paso realizar un deporte que está al alcance de todos.

Posiblemente esto de rodar por caminos rurales y vías verdes es algo habitual para familias holandesas que tienen en su puerta de  media un barco y dos bicicletas. Los estudios sociológicos sobre el deporte en España indican que cada vez más practicamos deportes de bajo esfuerzo como caminar y rodar en bici, pero por otra parte aumenta la obesidad y la falta de ejercicio físico entre la edad escolar.

La bicicleta es sin duda  un medio de transporte no contaminante y adecuado  para la forma física de niños y mayores. Cada vez se crean más carriles y vías verdes para ciclistas en nuestras ciudades y pueblos. Son carriles reservados para las bicis, donde la seguridad se ha aumentado. Para el niño, el cicloturismo  es  una forma de adquirir mayor autonomía y desarrollar su sentido del equilibrio, de la velocidad, de la estimación de las distancias, de la orientación, y sobre todo de poder compartir experiencias con sus padres y amigos.

La bici puede ser una buena excusa para disfrutar de unas vacaciones diferentes, pero tambien puede ser una forma de sensibilizar a toda la familia de que por cada km recorrido en bici reducimos la contaminación, y que ayudamos a nuestro planeta Tierra. Existe creo ya una sensibilidad entre los españoles para cambiar la rutina vacacional estática por unas vacaciones saludables, que al final no importa si son en bici, a pie, a caballo o en barca…lo importante es  probar nuevas experiencias saludables que nos ayuden a ser más felices y que nos permitan entender que existen otras formas de viajar alternativas y ecológicas. Desde Viajarenfamilia.net y el programa de la Fundación de Ferrocarriles Españoles “Vías Verdes” ( www.viasverdes.com) estamos promoviendo las vacaciones a golpe de pedal, aunque nos gustaría que tras el viaje con la bici, volviéramos a nuestras ciudades y cada fin de semana saliéramos con nuestros hijos a pedalear y saborear una ruta no motorizada al ritmo de toda la familia.

¡!Os esperamos a todos en las vías verdes , con las gafas, guantes y el culotte!!

[was-this-helpful]