Rutinas para favorecer el sueño de tu bebé

Rutinas para favorecer el sueño de tu bebé 29 abril, 2014Deja un comentario

 

El sueño tiene mucha importancia para el desarrollo del niño, los niños que no duermen lo suficiente pueden presentar problemas de comportamiento e irritabilidad. La práctica de unos buenos hábitos de dormir desde una edad temprana es esencial. Por una parte le permite al niño conocer un patrón constante que no va a poder manipular a su antojo, y por otra lo prepara para dormir de una manera tranquila y relajada.

Antes de acostarse es aconsejable:

  • Darle la cena
  • Bañarlo y ponerle o ayudarle a que se ponga el pijama
  • Ir a la habitación. La temperatura adecuada para conciliar el sueño es de 18 º-22º, además debe ser una zona de la casa ventilada. Aunque los bebés tengan mucha facilidad para aislarse del ruido, conviene acostumbrarlos a una rutina de dormir en silencio y a oscuras.
  • Acostar a tu peque
  • Darle un beso y las buenas noches
  • Salir de la habitación

sueño-bebe

Será mucho más fácil si tienes una hora fija todas las noches para irse a la cama. Sobre las 20:30 o 21:00 es una buena hora para acostumbrar al niño a que se duerma, ya que en ese rato empiezan a funcionar varios mecanismos hormonales que aumentan el sueño.

Es necesario que estimules a tu peque a dormirse por sí mismo. Un niño que se duerme por si solo podrá volverse a dormir con más facilidad si se despierta en medio de la noche. Y es que es normal que se despierte algunas veces. Si se consigue dormir de nuevo, tendrás mucho ganado. Además, no es recomendable que acudas a la habitación cuando tu peque reclama tu presencia, si lo haces, te llamará cada vez que pueda. Aunque siempre hay excepciones si tu peque está enfermo o se siente mal.

En cuanto a la alimentación en las horas previas a acostarse, es recomendable la leche o cualquiera de sus derivados ya que ayudan a conciliar el sueño.

Como siempre, recomendamos, en caso de cualquier duda, la consulta a su psicólogo de confianza.

Y tú, ¿tienes algún truco para dormir a tu peque? Compártelo con nosotras.

[was-this-helpful]