Un año más, el Festival de Comunicación Infantil El Chupete ha elegido las diez mejores aplicaciones infantiles hechas en España. De los títulos de este año he tenido la suerte de conocer tres a través de mi blog, pues sus creadores han confiado en mí y mi “probador oficial” para reseñarlos.
El primero es Bye, Bye Fears, del que me ha hecho especial ilusión el premio pues sigo a sus jóvenes creadores desde hace tiempo. Detrás de este juego están unos emprendedores que un día decidieron hacer unos peluches que ayudasen a los niños a superar sus miedos: Fluff. Después quisieron ir más allá y crear una app que siguiera el espíritu de los peluches. Para ello lanzaron una campaña de crowdfunding con la que intentaron recaudar el dinero necesario para su proyecto. No lo consiguieron, pero no cesaron en su empeño y lograron crear Bye, Bye Fears y encima ser reconocidos con este premio.
Bye Bye Fears es el primer videojuego desarrollado por psicólogos que enseña a padres y niños a “plantar cara a los miedos, inseguridades y rabietas infantiles”. Los niños podrán ayudar a los cuatro personajes, Colchón, Edredón, Culito Rana y Gamberro (los peluches Fluff), a entender sus emociones jugando. También dispone de un apartado para que padres y educadores resuelvan sus dudas.
La segunda app premiada y probada en casa es Marina y la Luz, en la que se recrea un mundo mágico donde realidad y fantasía se entremezclan. Lo que destaca de este cuento es que no tiene texto, sólo imágenes para que el usuario sea el creador de la historia, permitiendo así una lectura distinta cada vez. La aplicación está concebida en formato de libro animado e interactivo y sus escenas están concebidas como guión gráfico narrado en su totalidad por ilustraciones y música dejando así a la imaginación de los niños saber qué está ocurriendo en cada momento.
Marina y la Luz cuenta con bellas ilustraciones en acuarela de Alberto Vázquez –ganador del Goya al mejor corto de animación 2012-, y música de Daniel Heredero -conocido por su trabajo en Pocoyó-. Sus creadores son la empresa Dada Company, responsables, entre otras, de la aclamada app Por Cuatro Esquinitas de Nada.
Por último, también tuvo un reconocimiento en la última edición del festival El Chupete Mi Montaña, un sencilla y bonita app para los más pequeños. En este juego hay que ir “alimentando” a una montaña para que en ella crezca vida. Es como una mascota virtual a la que según qué elemento le proporciones le salen unas flores, árboles o construcciones distintas. Puedes cambiar a tu montaña tantas veces como quieras combinando todos los elementos. Después puedes sacarle una foto y volver a empezar. Detrás de Mi Montaña está la empresa Mysticmono que ya está inmersa en nuevos proyectos.
Las otras siete aplicaciones premiadas fueron: Dot space hero, Family Team, Garden Lab, Jose Aprende, Platero ¡sígueme!, Sandra Casos y Toc & Roll. En cuanto las pruebe os explico qué tal.