Montañas seguras para disfrutar con niños

Montañas seguras para disfrutar con niños 11 julio, 2013Deja un comentario
Viajar con niños

Aquellos que han elegido pasar unos días de vacaciones en la montaña y van a realizar excursiones por sus senderos, es preciso que tengan en cuentaViajar con niños unas normas básicas de seguridad y prevención para ir con los niños.

La experiencia como Director de Escuela de Monitores de Tiempo Libre en campamentos con niños y con familias en Pirineos durante 20 años, hace que con el tiempo asuma que la montaña debemos respetarla y conocerla para disfrutarla.

Y especialmente si las familias que  se acercan a la alta montaña  es la primera vez que lo hace con sus hijos o acceden a cotas superiores a los 2.000 m donde los cambios meteorológicos y los accidentes ( resbalones, pérdidas…) pueden suponer un problema.

Mi intención es motivar a las familias que experimenten y contacten con la alta montaña, pero lo hagan de forma diligente como buen padre/madre de familia que cuida por sus hijos en todo momento. Y la montaña es agradecida si tomamos las precauciones básicas y de sentido común, donde la planificación y la preparación del material es importante.

Desde mi Club de montaña de Valencia y la Federación de montañismo venimos promoviendo entre los “nuevos montaneros” que realicen un curso de iniciación al montañismo que incluye nociones básicas de material, meteorología y primeros auxilios. En estos últimos 12 años, la federación aragonesa de montañismo en colaboración con Protección Civil y El Gobierno de Aragón vienen realizando la campaña “Montañas Seguras”, para informar a los que acceden a la alta montaña de las medidas de prevención y seguridad que deben tener en cuenta, y más si cabe si vamos con niños.

Algunos datos que pueden ser motivo de reflexión para que padres, empresas de turismo activo y propietarios de alojamientos de montaña tengamos claro que se puede ir a la montaña pero respetando unas normas básicas: Según la Guardia Civil en 2011, en Aragón fueron rescatados 104 menores y a nivel nacional, de los 761 rescates en 127 se rescató a menores de edad, bien en accidentes, bien en incidentes ocurridos en montaña. Y en el primer  semestre 2013 se ha duplicado el número de rescates respecto al del ano anterior.

Excursiones con niños

Senderismo con niños

 

 

 

 

 

 

 

¿Pero qué consejos podemos dar a los padres si salen solos a la montaña o aunque vayan con guías contratados en el hotel ¿aquí van algunos consejos muy útiles del Servicio de Montaña de la Guardia Civil:

  • Selecciona  una actividad acorde a tus conocimientos y en la que puedas responsabilizarte del grupo. No asumas escenarios de montaña para los que no estés preparado y en todo caso deben realizar excursiones de forma progresiva de menor a mayor dificultad para “probar “las aptitudes del grupo familiar.
  • Informarte en la Oficina de Turismo o en el Centro de Visitantes del parque natural. Si es posible haz un reconocimiento del terreno pocos días antes de recorrerlo con el grupo: recuerda que cada año la montaña puede cambiar.
  • Si tienes dudas sobre tu capacidad para responsabilizarte del grupo, valora la posibilidad de contratar un guía; estaréis más tranquilos y seguros.
  • Se debe valorar el grupo de niños al completo.  Si vas con amigos pregunta a sus padres que experiencia tienen en montaña o si hacen deporte. Ten en cuenta que el ritmo del grupo lo marcará siempre el más lento, por lo que hay que elaborar una previsión horaria lo más real posible.
  • Por eso mismo, estudia alternativas y elabora un horario fraccionado que te permita tomar decisiones acertadas a medida que realizas la actividad.
  • Ten en cuenta que la alta montaña suele conservar neveros o heleros hasta bien entrado el verano, además de que los cambios de tiempo son más rápidos e imprevisibles.
  • Planifica la actividad con estos ‘pequeños montañeros’: será una forma de involucrarlos en las decisiones y de que aprendan a salir al monte, pero valora que las decisiones tomadas con los menores no te eximen de responsabilidad si no están bien tomadas.
  • Asegúrate de que los niños llevan material adecuado para la actividad que os proponéis. Revisa la mochila que lleven suficiente agua, ropa de abrigo, y sobre todo quita peso innecesario que no tenga relación con su protección. Si no es así, cámbiala por otra más sencilla.
  • Y prepara el material de seguridad que debes llevar como responsable de grupo. Si lo haces con ellos, también aprenderán (botiquín, mapa y brújula, teléfono, etc.).
  • Por supuesto, deja aviso del recorrido y de los horarios previstos a alguien que esté pendiente de vosotros como el abuelo o un familiar en el hotel  y consulta la previsión meteorológica para los días que tengas previsto salir. Si es necesario, cambia el calendario de la actividad.
  • Durante la excursión mantén la atención a las condiciones meteorológicas: aunque la previsión sea buena, en montaña, el tiempo puede cambiar de forma brusca en pocas horas.
  • Si vais muchos, no hagas grupos por capacidades físicas: el mejor aprendizaje es el de esperar al compañero: paciencia con todo el grupo familiar, se trata de llegar bien no exhaustos.
  • Valora continuamente que el grupo vaya sobre el horario previsto y que los niños estén disfrutando. Haz las paradas que sean necesarias para que el grupo tome fuerzas
  • Utiliza las alternativas que habías planificado si lo consideras conveniente; recuerda que más vale volver otro día que llevarse un mal recuerdo.
  • No olvides que para muchos de estos jóvenes ‘montañeros este será su primer contacto con la montaña y, de lo grata o ingrata que resulte la experiencia, querrán o no repetir. Tu actitud les estará educando.

Bueno espero que estos consejos sean útiles para estas excursiones por las montañas este verano. Solo una  última recomendación: ante la duda por las condiciones físicas del grupo familiar o cambios bruscos del tiempo busca otra alternativa a la excursión y la cambias por una visita cultural por el valle o de ocio.

La montaña seguirá allí esperando la oportunidad de que la conozcáis y la disfrutéis. Desde Viajarenfamilia.net os deseamos las mejores experiencias en la montaña con vuestros hijos siempre que tengamos en cuenta estas sencillas pero importantes medidas de prevención y seguridad.

 

[was-this-helpful]