Aquellos que han elegido pasar unos días de vacaciones en la montaña y van a realizar excursiones por sus senderos, es preciso que tengan en cuenta unas normas básicas de seguridad y prevención para ir con los niños.
La experiencia como Director de Escuela de Monitores de Tiempo Libre en campamentos con niños y con familias en Pirineos durante 20 años, hace que con el tiempo asuma que la montaña debemos respetarla y conocerla para disfrutarla.
Y especialmente si las familias que se acercan a la alta montaña es la primera vez que lo hace con sus hijos o acceden a cotas superiores a los 2.000 m donde los cambios meteorológicos y los accidentes ( resbalones, pérdidas…) pueden suponer un problema.
Mi intención es motivar a las familias que experimenten y contacten con la alta montaña, pero lo hagan de forma diligente como buen padre/madre de familia que cuida por sus hijos en todo momento. Y la montaña es agradecida si tomamos las precauciones básicas y de sentido común, donde la planificación y la preparación del material es importante.
Desde mi Club de montaña de Valencia y la Federación de montañismo venimos promoviendo entre los “nuevos montaneros” que realicen un curso de iniciación al montañismo que incluye nociones básicas de material, meteorología y primeros auxilios. En estos últimos 12 años, la federación aragonesa de montañismo en colaboración con Protección Civil y El Gobierno de Aragón vienen realizando la campaña “Montañas Seguras”, para informar a los que acceden a la alta montaña de las medidas de prevención y seguridad que deben tener en cuenta, y más si cabe si vamos con niños.
Algunos datos que pueden ser motivo de reflexión para que padres, empresas de turismo activo y propietarios de alojamientos de montaña tengamos claro que se puede ir a la montaña pero respetando unas normas básicas: Según la Guardia Civil en 2011, en Aragón fueron rescatados 104 menores y a nivel nacional, de los 761 rescates en 127 se rescató a menores de edad, bien en accidentes, bien en incidentes ocurridos en montaña. Y en el primer semestre 2013 se ha duplicado el número de rescates respecto al del ano anterior.
¿Pero qué consejos podemos dar a los padres si salen solos a la montaña o aunque vayan con guías contratados en el hotel ¿aquí van algunos consejos muy útiles del Servicio de Montaña de la Guardia Civil:
- Selecciona una actividad acorde a tus conocimientos y en la que puedas responsabilizarte del grupo. No asumas escenarios de montaña para los que no estés preparado y en todo caso deben realizar excursiones de forma progresiva de menor a mayor dificultad para “probar “las aptitudes del grupo familiar.
- Informarte en la Oficina de Turismo o en el Centro de Visitantes del parque natural. Si es posible haz un reconocimiento del terreno pocos días antes de recorrerlo con el grupo: recuerda que cada año la montaña puede cambiar.
- Si tienes dudas sobre tu capacidad para responsabilizarte del grupo, valora la posibilidad de contratar un guía; estaréis más tranquilos y seguros.
- Se debe valorar el grupo de niños al completo. Si vas con amigos pregunta a sus padres que experiencia tienen en montaña o si hacen deporte. Ten en cuenta que el ritmo del grupo lo marcará siempre el más lento, por lo que hay que elaborar una previsión horaria lo más real posible.
- Por eso mismo, estudia alternativas y elabora un horario fraccionado que te permita tomar decisiones acertadas a medida que realizas la actividad.
- Ten en cuenta que la alta montaña suele conservar neveros o heleros hasta bien entrado el verano, además de que los cambios de tiempo son más rápidos e imprevisibles.
- Planifica la actividad con estos ‘pequeños montañeros’: será una forma de involucrarlos en las decisiones y de que aprendan a salir al monte, pero valora que las decisiones tomadas con los menores no te eximen de responsabilidad si no están bien tomadas.
- Asegúrate de que los niños llevan material adecuado para la actividad que os proponéis. Revisa la mochila que lleven suficiente agua, ropa de abrigo, y sobre todo quita peso innecesario que no tenga relación con su protección. Si no es así, cámbiala por otra más sencilla.
- Y prepara el material de seguridad que debes llevar como responsable de grupo. Si lo haces con ellos, también aprenderán (botiquín, mapa y brújula, teléfono, etc.).
- Por supuesto, deja aviso del recorrido y de los horarios previstos a alguien que esté pendiente de vosotros como el abuelo o un familiar en el hotel y consulta la previsión meteorológica para los días que tengas previsto salir. Si es necesario, cambia el calendario de la actividad.
- Durante la excursión mantén la atención a las condiciones meteorológicas: aunque la previsión sea buena, en montaña, el tiempo puede cambiar de forma brusca en pocas horas.
- Si vais muchos, no hagas grupos por capacidades físicas: el mejor aprendizaje es el de esperar al compañero: paciencia con todo el grupo familiar, se trata de llegar bien no exhaustos.
- Valora continuamente que el grupo vaya sobre el horario previsto y que los niños estén disfrutando. Haz las paradas que sean necesarias para que el grupo tome fuerzas
- Utiliza las alternativas que habías planificado si lo consideras conveniente; recuerda que más vale volver otro día que llevarse un mal recuerdo.
- No olvides que para muchos de estos jóvenes ‘montañeros este será su primer contacto con la montaña y, de lo grata o ingrata que resulte la experiencia, querrán o no repetir. Tu actitud les estará educando.
Bueno espero que estos consejos sean útiles para estas excursiones por las montañas este verano. Solo una última recomendación: ante la duda por las condiciones físicas del grupo familiar o cambios bruscos del tiempo busca otra alternativa a la excursión y la cambias por una visita cultural por el valle o de ocio.
La montaña seguirá allí esperando la oportunidad de que la conozcáis y la disfrutéis. Desde Viajarenfamilia.net os deseamos las mejores experiencias en la montaña con vuestros hijos siempre que tengamos en cuenta estas sencillas pero importantes medidas de prevención y seguridad.