Los bebés y los cólicos del lactante

Los bebés y los cólicos del lactante 21 mayo, 2013Deja un comentario
cólicos infantiles

cólicos infantilesPero, ¿qué se sabe de los cólicos del lactante? ¿Qué podemos hacer cuando nuestro bebé sufre?

Son muchas las corrientes que hablan sobre el cólico del lactante, aunque es una afección de la que se desconoce prácticamente todo, de hecho todas las ideologías son simples teorías.

La teoría que parece más veraz, es que los cólicos del lactante se deben a unos dolores fuertes e intensos en la tripita del bebé, estos dolores pueden durar hasta horas.

Se cree que están producidos por una inmadurez en el sistema digestivo del bebé. Lo que no le permitirá hacer la digestión en condiciones, provocando unas molestias en su intestino.

También lo asocian a una intolerancia a la proteína de la leche. Lo que causaría el malestar al no poder digerir la leche, provocándole una cantidad de gas superior a la normal.

Los cólicos del lactante suelen aparecer sobre la semana 6 de vida y pueden perdurar hasta los 4 meses de edad, aunque con el tiempo, se irán reduciendo, tanto en el tiempo como en la intensidad con la que los sufre el bebé. Además suelen afectar al bebé al final de la tarde y pueden durar hasta 3 horas.

Actualmente el número de niños que sufren los cólicos del lactante puede llegar hasta el 20%, aunque no todos la sufren con la misma intensidad.

¿Qué podemos hacer cuando el bebé tiene cólicos?

Al desconocer los motivos exactos que provocan esta afección, no se sabe con exactitud cuál es la solución para acabar con ellos.

Lo más importante es intentar actuar con normalidad, tengamos en cuenta que si los padres están nerviosos y con ansiedad, lo que vamos a conseguir es trasmitírsela al bebé y empeorar la situación. Sabemos que esto es muy complicado, ya que cuando el niño está sufriendo un cólico, vemos cómo está sufriendo, y la duración de los mismos, puede llegar a hacer que nos derrumbemos, por la impotencia de no poder hacer nada. Debemos turnarnos para no llegar a cansarnos y poder estar con él con una actitud tranquilizadora.

Los masajes para el cólico del lactante

Es una de las prácticas más extendidas para tratar el cólico del lactante. Además de la que mejor resultado tiene sobre el bebé. Aunque puede ser por varios motivos, el contacto relajado con nuestro bebé, además de estimular el intestino, hace que el niño se sienta más relajado y tranquilo, lo que generará diferentes beneficios. Además ayuda a expulsar gases, quitándole molestias.

Hay diferentes medicinas que nos pueden recetar para los cólicos, aunque ninguna garantiza que los cólicos desaparezcan, ni está probado que funcionen. Ya que con el tiempo, los síntomas se reducen, lo que podemos asociar a la medicina cosa que no tiene por qué ser así.

 

Autor imagen: Tom & Katrien (Flickr)

[was-this-helpful]