Las llamadas leches de energía y crecimiento

Las llamadas leches de energía y crecimiento 16 marzo, 20151 Comentario
leche_infantil

Para empezar, decir que este post sólo refleja mi punto de vista y mi opinión personal. Como ya sabemos, en los grandes y pequeños supermercados encontramos diferentes tipos de leches: las enteras, las semidesnatadas, las desnatadas, las enriquecidas con calcio, las enriquecida con fibra… cada cual con su marca y precio. Ahora bién, también encontramos leches «para niños a partir de 3 años», las llamadas de Energía y Crecimiento.

Estas leches se presentan con unos dibujos muy llamativos en el brick y una tabla nutricional lateral o trasera en la que podemos encontrar la composición de dicho alimento.

Como madre, actualmente, de un niño de tres años, me llama la atención este tipo de alimento, ya que el crecimiento y el desarrollo de mi hijo es lo primordial. Pero, claro, mi duda es: ¿es necesaria esta leche en la alimentación de mi hijo para su total crecimiento y mejorar así su intelecto y desarrollo?

Echando un vistazo a 2 etiquetas de marcas de leches de crecimiento mi conclusión es NO:

Leche 1:

  • Azúcares : 6,7 gr. por 100 ml. Un exceso de azúcares para un lácteo infantil y para tan poca cantidad.
  • Grasas : 2,8 gr. por 100 ml. de las cuales monoinsaturadas son 1,4 gr. Es un tipo de grasa que se encuentra en el aceite.
  • Aceites vegetales (de girasol y oliva): a mi parecer una leche no necesita tener aceites vegetales para incrementar su contenido nutricional.
  • Aceite de pescado azul (DHA): podemos encontrar este componente realmente en dicho pescado, pero si a los niños no les gusta podemos optar por las varitas o los purés.
  • Hierro : 2,1 mg. por 100 ml. equivalen al 15%. Este minerales está presente en las carnes, sobre todo las rojas. Podemos incorporarlo en la alimentación de nuestros hijos através de albóndigas, carne picada, hamburguesas…

Leche 2:

  • Azúcares: 7 gr. por 100 ml. (17,5 gr. por 250 ml. – la cantidad equivalente a un vaso). Otro exceso de azúcares en otra leche para tan poca cantidad.
  • Grasas: a lo que equivale a un vaso de 250 ml. entra una cantidad de grasa de 7,5 gr. y que de las cuales son monoinsaturadas 2,75 gr.
  • Aceites vegetales (de girasol): como he dicho más arriba, creo que ninguna leche debería contener aceites para incrementar su valor nutricional.
  • Aceite de pescado azul: seguimos en las mismas que la anterior leche, ¿por qué esta clase de aceite lo debe de contener una leche?

Y como he explicado arriba, mi conclusión es NO por la simple razón de que una leche ya de por sí es un alimento completo: contiene calcio, vitaminas y grasas propias en mayor o menor cantidad dependiendo de si ésta es entera, semi o desnatada, e introducida en una dieta mediterránea, a mi parecer, no necesita estar enriquecida.

Ya sabemos que a nuestros hijos no les pueden gustar o no les gustan determinados alimentos en los cuales encontramos el DHA o el hierro, por eso en esos casos pensamos en introducirles estas leches, para que no estén faltos de ellos. Pero lo que realmente les estamos dando para desayunar es una cantidad excesiva de azúcares encontrados en estas dos leches concretamente, tipo «energía y crecimiento», además de en el cacao, las galletas, los cereales o demás acompañamientos que lleva el desayuno.

Por eso a mi parecer es más importante darles una buena dieta mediterránea (eso incluye frutas y verduras de las maneras que nos podamos imaginar, ya sea en trozos, purés o con formas para que se las coman) y no exceder su alimentación en lácteos cargados de azúcares, porque estos juntados con el enriquecimiento de las grasas y las vitaminas, no harán que su crecimiento sea más optimo sino todo lo contrario. Pero como ya he dicho al principio esta es mi opinión personal y por supuesto puede ser distinta a la tuya, porque cada familia es libre de darle a su hijo aquello que crea que es lo mejor.

[was-this-helpful]