Iniciar a los niños en la naturaleza en los campamentos

Iniciar a los niños en la naturaleza en los campamentos 3 junio, 2013Deja un comentario
Campamentos de verano para niños

Para los que llevamos  muchos años con nuestros hijos saliendo a la montaña, nuestros hijos se han habituado desde pequeños a salir a la naturaleza, de Campamentos de veranoforma progresiva y casi natural. Para que se  produjera esta actitud positiva tambien tuve que cambiar de hábitos: pasé de la tienda de campaña al bungalow, del refugio de montaña al apartamento o albergue.

Tengo una vecina que ahora me plantea llevar a su hija de 8 años a un campamento de verano porque piensa que es una buena forma de hacer amigos, aprender normas de convivencia y disfrutar del aire libre. Pero la niña no había salido con sus padres ni de camping ni de  excursión fuera de casa con el colegio. Ante esta situación le he planteado varias acciones para conseguir una actitud positiva de su hija, para que  vea el campamento como un lugar de diversión y no como un lugar donde me dejan mis padres en vacaciones sin amigos que conozca.

Por mi experiencia como Director de una Escuela de monitores de Tiempo Libre y padre de dos hijos, he conocido niños que han sido “arrastrados” a colonias de verano, sin que los padres hayan “preparado” el terreno psicológico a sus hijos, a través de la motivación al niño y entorno.

Es fundamental empezar con  niños de 7-8 años que no tienen costumbre de salir de casa, buscar colonias de verano que estén cerca de nuestra ciudad, con posibilidad de tener un contacto a través de un dia de padres y que de inicio no superen los 5-7 días de estancia.

Una forma de motivarlos, es buscar amigos del colegio, primos o vecinos que busquen tambien campamentos, e inscribirlos juntos para que ellos mismos se organicen y preparen el material a llevar y se organicen entre el grupo de amigos.

Es importante no realizar el cambio bruscamente, es decir no podemos llevarlos de campamento, si previamente no han realizado alguna experiencia durmiendo fuera de casa. Lo ideal es organizar un fin de semana en un bungalow, dejarles plantar una tienda para ellos solo en el jardín de casa con amigos, o  apuntarlos a las excursiones extraescolares del colegio  que les motiven.

Si tenemos calor el lugar de colonias, es positivo visitar el lugar, que conozca las instalaciones y el entorno, realizar alguna excursión previa con nuestro hijo y amigos. Hacer fotos para pasarlas a otros amigos para animarlos a venir de excursión. Buscar centros de interés como eco museos y espacios naturales que le puedan cautivar y seducir.

dia pirataOtra forma de habituarlas es llevarlos a grupos juveniles de tiempo libre, asociaciones de scouts, de parroquias, centros excursionistas, asociaciones culturales que organizan acampadas para que de forma progresiva empiecen a ir los sábados para luego conformen se crea su “grupo” salir de fin de semana.

La otra opción es buscar un campamento que sea un complemento ideal para ellos, es decir si els gusta el bàsquet, la equitación, el futbol o la náutica busquemos estancias temáticas, donde ellos encuentren su centro de interés.

Además de todo esto existen colonias de verano para niños de 5 y 6 años que a través de un equipo de animadores, psicólogos y pedagogos inician a los niños a salir de casa, convivir con otros niños, aprender a través de sencillos talleres, y sobre todo a empezar a tener una autonomía que en el futuro será muy de provecho para cuando sean mayores.

Desde www.viajarenfamilia.net os invitamos a que busquéis campamentos que se adapten a vuestras necesidades, preguntando todo aquello que no tengáis claro a los organizadores, y seleccionando los  lugares y actividades no solo en función de los gustos de los padres sino tambien pensando en que los chavales van a vivir una experiencia que les va a  dejar huella .

Animaros a los padres a que salgan de campamento o colonia de verano  desde pequeños, motivándolos, sin forzarlos, pero preparando el terreno de una experiencia maravillosa como es un campamento:  es paradójico pero algunos de estos niños vienen llorando el primer dia porque no se quieren alejar de sus padres, y  al final de la estancia lloran por qué no se quieren ir de la bien que lo han pasado, del buen hacer de los padres y los monitores está gran parte del éxito, además de preparar al niño a la gran aventura que supone estar unos días fuera de casa conviviendo con otros chavales en un ambiente diferente.!! Buen campamento a todos!!

 

 

[was-this-helpful]