Esto ocasiona que nuestro país sea uno de los que más abandono escolar presenta de Europa, por ello se pretenden tomar medidas para que en 2020 se el fracaso escolar sea mínimo y se reduzca este porcentaje a través de una mejor oferta académica.
Parece que, cuando los padres no poseen estudios, el riesgo de fracaso escolar en los hijos logra el 63%; si los gozan de estudios primarios, este porcentaje desciende hasta el 41%; en el caso de progenitores que disfrutan de estudios universitarios, la tasa baja hasta el 20%.
¿Qué podemos hacer para evitar el fracaso escolar?
Lo mejor para evitar el fracaso escolar es prevenirlo por ello debemos tomar algunas medidas que harán que las probabilidades de que nuestros hijos lleguen a este fracaso sean ínfimas.
Se considera que a los diez años uno de cada diez niños no se encuentra en el curso educativo que le corresponde por edad, aunque esto no lleva al fracaso puesto que la decisión de abandonar el colegio se toma en la adolescencia.
Por esto, debeos apostar por un modelo de prevención «efectivo y coordinado entre la familia y el colegio», esta prevención completa que integre todos los agentes implicados y todas las situaciones de riesgo es clave para evitar el fracaso.
Las familias deben sentirse una parte activa del proceso educativo de sus hijos, para así ayudarles a superar las dificultades que se les presenten.
El objetivo principal de este proceso es que el alumno no abandone las aulas por ello, de esta manera aumentas las probabilidades de detección del riesgo y así comenzar con el plan de acción preventivo lo antes posible.
El origen del fracaso escolar puede deberse a diversas causas. Pero en la mayoría de ocasiones, es un proceso paulatino, en el cual el estudiante poco a poco va perdiendo el interés con el ambiente escolar hasta llegar a la desatención total y por consiguiente, al abandono.
Algunas herramientas preventivas contra el fracaso escolar
1.- Manifiéstale a tu hijo que le quieres no por sus triunfos sino por como es.
2.- Accede a que tome decisiones por el mismo y dale responsabilidades adecuadas a su edad.
3.- No le compares negativamente con nadie (hermanos, amigos, familiares…)
4.- Nunca le hagas sentirse inservible o culpable, incítale a confiar en sí mismo y a quererse.
5.- Edúcale para que no se desanime ante sus pequeños fracasos, hay que ser perseverante y explorar alternativas para conseguir los objetivos marcados y superarse.
6.- Fomenta la lectura y la escritura desde pequeño, contándole cuentos e historias, contándotelas él, alentándole cuando lea algo.
7.- Presta atención a sus logros por mínimos que sean o te parezcan, esto le hará superarse y se sentirá seguro.
8.- Enriquece su tiempo libre. Que no se limite a ver la televisión cuando es pequeño. Muéstrale programas adecuados y que le aporten cosas, llévale a museos, que contacte con la naturaleza…
9.- En definitiva motívale, impulsa que tu hijo se quiera a sí mismo, se acepte como es, sea seguro y sobre todo que sea feliz. También debemos dar una imagen positiva de lo escolar y educativo: debemos eludir comentarios sobre lo «inapetente» que es el colegio o el fastidio que da volver a clase el lunes por la mañana.
10.- Permanece alerta ante posibles problemas físico o psicológicos que puedan estar influyendo. Los problemas visuales y auditivos, así como los trastornos de aprendizaje pueden ser claves en la aparición de un caso de fracaso escolar.