El periodo de adaptación a la guardería (II parte)

El periodo de adaptación a la guardería (II parte) 1 septiembre, 2012Deja un comentario

En cuanto a las diferentes adaptaciones, veremos sus inconvenientes y sus ventajas, generalizándolo, ya que todas ellas pueden ir muy bien para un determinado niño.

Adaptación paso a paso, normal.

Empiezan todos los niños a la misma hora el mismo día aunque solo permanecen durante una o dos horas en clase antes de que vengan sus padres a recogerlos. Así durante una semana. A la semana siguiente, amplían las horas pudiendo quedarse a comer en la guardería. Los tiempos de este método dependen de cada guardería, variando de 1 semana hasta 4 semanas.

Adaptación paso a paso, por partes.

Tan solo empiezan una parte de los niños durante unas horas y, cuando están acostumbrados, entran el resto, también unas horas, una vez que todos están acostumbrados se prolonga el horario.

  • Ventajas: En los periodos de adaptación lo más habitual son los lloros y los gritos, además de la desesperación de los niños al faltarles sus padres. Lo bueno es que el niño como mucho lo pasará mal el primer día durante 2 o 3 horas, y así durante el primer periodo. También se hace mucho para que las profesoras no se estresen tanto, ya que son momentos duros y difíciles para la educadora, y debe estar al 100%. Y si empleamos la adaptación por partes será más fácil atender a los niños, ya que el ratio de niños baja por profesora, pudiendo darles más atención y cariño.
  • Inconvenientes: En realidad, si al niño le cuesta adaptarse, primero se adaptará a un horario y después tendrá que adaptarse de nuevo al horario ampliado, con lo que aunque los periodos sean más flojos, al niño le puede suponer un estrés durante un tiempo más prolongado. En la de partes, además, cada semana tendremos que repetir las mismas pautas y, aunque el grupo que empezó primero lo tenía más fácil, en el segundo grupo ya estarán todos los niños y es muy habitual encontrar problemas de celos de niños del primer grupo ante la llegada del segundo.

Adaptación con padres.

Es una de las prácticas más habituales en países europeos donde se les da más facilidades de conciliación a los padres por tener un niño.

Consiste en que las primeras jornadas en la guardería los padres harán sesiones con los niños, entrando con ellos a la clase y jugando durante un rato con su niño, el objetivo es que el niño pueda sentirse más cómodo en el entorno ya que lo ha conocido con sus padres, además en muchas guarderías extranjeras tienen salas para esperar y poder observar al niño sin ser vistos a lo largo de la primera semana de guardería.

  • Ventajas: La mayor ventaja de este método es que los padres pueden ver cómo funciona la guardería por dentro, algo muy importante, ya que demuestra que las prácticas en la guardería son totalmente trasparentes.
  • Inconvenientes: Los niños pueden estar agusto mientras están sus padres, pero cuando se dan cuenta de que no están tendrán que adaptarse a estar ellos solos, con lo que para los niños es retrasar el momento.

Adaptación de golpe.

Personalmente es la que prefiero y la que utilizamos en British Bubbles en la mayoría de los casos, es empezar desde el primer día las horas que va a estar habitualmente, solo si el niño es muy dependiente y fuera a pasar muchas horas seguidas pensaría en aplicar otro método de adaptación.

  • Ventajas: Solo tiene que acostumbrarse una vez y no se dan pasos atrás, está probado que la adaptación es mucho más rápida que en los demás casos, aunque como decía cada niño es un mundo y debe tratarse individualmente según sus necesidades propias.
  • Inconvenientes: Para niños muy dependientes que van a pasar más de 6 horas seguidas en la guardería, en estos casos lo mejor es avisar a sus padres a la mitad de la jornada y dedicarle más tiempo de atención para que coja soltura y confianza no solo con la profesora sino también con su clase.

Descubre más información sobre el período de adaptación a la guardería.

[was-this-helpful]